La Región y el apoyo a su turismo: una necesidad gravitante

19 de Octubre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

La inyección de recursos y planes de acción concretos se hacen gravitantes en este momento. Un instante donde la industria, si bien ha mostrado señales al alza, necesita de políticas públicas de este nivel .

El fin de año comienza a estar cada vez más cerca y con ello, también, la temporada estival. El  tramo, en el calendario, más relevante para la actividad turística. Esa misma que hace tiempo necesita de un reimpulso importante tras las consecuencias de la pandemia en este sector.

En su reciente visita a la zona, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, dijo a Diario Concepción que más de $1.200 millones recibió el rubro turístico del Biobío para su reactivación.

“El Plan Chile Apoya, priorizado única y exclusivamente en recursos para el turismo, considera más de $34 mil millones a través de programas de Corfo y Sercotec que van a ir en ayuda, en gran parte, de las micro y pequeñas empresas que, dentro del rubro, son las que se han visto más afectadas”, detalló la subsecretaria, agregando que “el monto mencionado tiene una distribución regional y que para Biobío, entre las postulaciones a esos recursos, alcanzó más de $1.200 millones. Sin duda, para la Región es un apoyo importante”.  Sobre los principales pilares que se están consolidando para el turismo de nuestra Región, Kunze reiteró que  eventos como la fecha mundial del Rally son prioridad.

“Algo que estamos conversando con el gobernador regional (Rodrigo Díaz) y con la dirección regional del Sernatur es la realización de la fecha mundial de Rally que  está preparando la Región y que es un proyecto internacional muy importante que le va a dar visibilidad al Biobío. Estamos aportando para destrabar distintas aristas para que pueda concretarse”.

Sin embargo otro asunto relevante es el de la mirada a largo plazo, donde Verónica Kunze, aclaró que “no creemos  que vamos, en ninguna región, a retomar cifras prepandemia en el corto plazo, pero esperamos que a fines de 2023 sí podamos alcanzarlas. En el caso del Biobío, faltan por recuperar 10 mil empleos en el sector turístico de la Región, junto con empresas que tuvieron que cerrar o que todavía no abren en un 100% (…)”.

Por lo anterior es que la inyección de recursos y planes de acción concretos se hacen gravitantes en este momento. Un instante donde la industria, si bien ha mostrado señales al alza, necesita de políticas públicas de este nivel para poder echar a andar de manera definitiva el motor turístico de una Región de calidez humana y paisajes únicos. El binomio perfecto para recibir a todos quienes quieran conocer el Biobío.