Un nuevo camino para Lenga

18 de Octubre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Los próximos sábado 5 y domingo 6 de noviembre se realizará una nueva versión del Festival REC, una iniciativa que no solo intenta posicionar a Concepción y a la Región del Biobío como un polo de desarrollo de la industria creativa en el país, sino además, contribuir al turismo regional. De hecho, el proyecto nació en 2015 con esa idea, en un territorio además, que apuesta por el turismo de convenciones.

Sin embargo, hay oportunidades en que soluciones que parecen tan simples, como pavimentar una calle, pueden contribuir al desarrollo de esta actividad. Pero claro, también suele suceder que deben transcurrir años, para que finalmente esas “soluciones que parecen tan simples” se concreten.

Por eso, la reciente información ligada a la eventual obtención de recursos para la instalación de luminarias y mejorar el camino a caleta Lenga, en Hualpén, es tan importante. Por cierto, en ambos casos hay diferencias.

En el último caso, un proyecto largamente anhelado por la comunidad, los dineros no se destinarán a un mega evento que dará visibilidad a la Región en todo el país, pero definitivamente entregará un mejor servicio a quienes visitan la caleta en cualquier periodo del año o que simplemente concurren junto a la familia durante el fin de semana.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, contó que el proyecto, que podría ser analizado en los próximos días por el Consejo Regional (Core), implica recursos por $1.500 millones. Además, comentó que el proyecto de reparación del camino, que “está muy malo”, se suma a otra iniciativa “para instalar tres cámaras de seguridad en la costanera de Lenga y ya tenemos financiada la construcción de una plazoleta y cambiaremos todo el alumbrado público de la caleta”.

Consultado por este medio, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, explicó que la actual administración desea “colaborar con ese polo gastronómico” y enfatizó que “la economía ligada al turismo todavía tiene una mochila muy pesada tras la pandemia”. Precisamente en este línea, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, sostuvo que el sector ha recibido $1.200 millones para reactivación, solo en el Biobío.

Avances que ayudan al pensar en la comodidad de los traslados, pero igual en el objetivo de realzar nuestra propia identidad, factor clave en el trabajo turístico.