Servicios Locales de Educación: una larga espera

16 de Octubre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Más allá del retraso de su instalación, queda por evaluar si el cambio fue positivo. Hasta ahora, con 11 SLEP funcionando en Chile, no se ha conocido un análisis que hable del impacto positivo.

Cinco años han transcurrido desde que entró en vigencia la ley que crea los Servicios Locales de Educación Pública con el objetivo de retornar la administración escolar, desde los municipios, a la Dirección de Educación Pública, que funciona al alero del Mineduc. Así se abrió la tarea de desmunicipalizar la educación, cuya responsabilidad les había sido otorgada en la década del ochenta.

Los SLEP se definen como servicios públicos distribuidos por todo el país, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio. Reemplazan a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación en las comunas, dice el sitio web oficial del Gobierno.

En un inicio se planteó una programación para su implementación en todo Chile, donde se habló de 70 SLEP, sin embargo, hasta hoy, solo se han creado 11 en todo el país y uno de ellos funciona en el Biobío, Andalién Sur, el que tiene bajo su administración establecimientos de cuatro comunas: Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, lo que comprende un total de 70 establecimientos y 12 jardines infantiles.

Por lo que, el resto de los establecimientos de las comunas restantes continúan bajo la administración de las respectivas municipalidades. La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, al ser consultada sobre cuando se podrían implementar nuevos SLEP para la Región, indicó que “estamos en proceso de implementación”.

Según se informó, se han sostenido reuniones con representantes de la Dirección de Educación Pública (DEP) para ir avanzando con el futuro SLEP Andalién Costa, el que albergará los establecimientos de las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana.

Se estima que durante el 2023 se debería nombrar el director ejecutivo para iniciar su funcionamiento el 2024. “Es cierto que en algunos sectores se ha presentado una situación compleja, en algunas otras comunas con los servicios locales que no han estado a la altura y por eso hay una revisión y se pospuso la entrada en vigencia de los servicios locales que ingresaban este año”, dijo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sobre el retraso en la implementación de los SLEP.

Más allá del retraso de su instalación, queda por evaluar si el cambio fue positivo. Hasta ahora, con 11 SLEP funcionando en Chile, no se ha conocido un análisis que hable del impacto positivo en la educación de miles de niños, niñas y jóvenes. Dicen que todo cambio es para mejor y habrá que esperar, por ejemplo, si se eleva la tasa de ingreso de alumnos y alumnas a la Educación Superior o se moderniza la infraestructura en colegios y liceos públicos, para saber si el proceso de desmunicipalización de la educación se tradujo en una decisión para aplaudir.