Un asunto importante donde la autoridad pública, tras este anuncio, no puede fallar ante las exigencias y anhelos de los habitantes de estas zonas del Biobío, muchas veces postergadas en las tomas de decisiones.
El Gobierno se encuentra por estos días en la toma de decisiones sobre proyectos claves de infraestructura regional, para el 2023. Trabajos locales que son liderados y administrados por la Delegación Presidencial Regional junto a las respectivas Secretarías Ministeriales.
Salud, Vivienda, y Obras Públicas, son los sectores que destacan en la priorización de sus respectivos trámites, donde un tema fundamental es contar con la Rentabilidad Social (RS), que entrega el Ministerio de Desarrollo Social.
“Buscamos levantar los problemas que existen con la inversión pública en la Región. Hay un desafío grande para concretar el uso de todos los fondos que tenemos disponibles, debemos poner énfasis en las necesidades regionales. La idea es avanzar en los criterios y necesidades, además de desbloquear proyectos que se encuentran en tramitación hace años”, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
Dentro de la lista de planes principales, que se conocieron durante las últimas horas, hay algo que sobresale, dentro de una tarea de alta importancia, como la Salud.
Por ejemplo, desde el Servicio de Salud Concepción, para el año 2023 tienen considerado la realización de tres estudios de preinversión; Normalización del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Normalización del Hospital de Santa Juana y el correspondiente al Centro Oncológico Regional.
A lo anterior, se suma el llamado a licitación para construir el nuevo Cesfam O’Higgins en Concepción. Christian Lama, jefe del departamento de recursos físicos del Servicio de Salud Concepción, contó que en el recinto “se invertirán $4,9 mil millones y en otros aún no podemos definir nada, ya que estamos trabajando en esas determinaciones. Y los estudios se están haciendo con recursos propios”, aseveró.
Desde Obras Públicas también proyectan inversión en materia de salud, en la construcción de cuatro nuevos hospitales para Coronel, Lota, Santa Bárbara y Nacimiento. Vale decir: comunas históricamente marcadas por la cesantía y contaminación ambiental; como otras alejadas de la centralización regional. Un asunto importante donde la autoridad pública, tras este anuncio, no puede fallar ante las exigencias y anhelos de los habitantes de estas zonas del Biobío, muchas veces postergadas en las tomas de decisiones.