Está presente la aplicación de una medida que, tal como su nombre lo indica, es “excepcional” y si se materializa una nueva extensión superará con creces los 150 días de vigencia en Arauco.
Tras meses de aplicación del Estado de Excepción en la provincia de Arauco y las restantes zonas de la denominada Macrozona Sur, al parecer, se percibe una tensa calma, con una baja en los delitos vinculados a la violencia rural, como son el robo de madera y los ataques incendiarios.
El Estado de Excepción en la Macrozona Sur es una de las medidas que al principio de esta administración fue resistida. Pero, con el correr de las semanas, se debió aplicar y, por lo visto estas últimas semanas, con mediano éxito, ya que durante el periodo se ha logrado detener a cabecillas de dos bandas que se dedican al robo de madera.
“Se ve una disminución de los hechos de violencia rural, quemas de camiones, de viviendas y de cortes de rutas. En la persecución del crimen organizado también hay datos contundentes, y si bien no está todo hecho, vamos avanzando. Hay un 545% más de recuperación de armas, se ha detenido el robo de camiones de alto tonelaje, por lo que vemos datos concretos y hay una disminución de los delitos en comparación a 2019”, dijo la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
“Hay muchas cifras e indicadores sobre el trabajo que hemos realizado, la estrategia ha cambiado y se modificará cada vez que sea necesaria y estamos preocupados de asegurar la efectividad. Hay varios números al respecto, tenemos varias detenciones y disminución de delitos de robo y quema de camiones, pero no prefiero aventurar una cifra”, dijo a Diario Concepción el jefe para la Defensa, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.
Sin embargo, en estos positivos números está presente la aplicación de una medida que, tal como su nombre lo indica, es “excepcional” y si se materializa una nueva extensión superará con creces los 150 días de vigencia en Arauco, algo que también es visto con cautela por congresistas que apoyan al Gobierno y donde se han abierto flancos de críticas.
“Hay opiniones sobre su mantención y que existirá un control para ello, yo no estoy de acuerdo en que en una democracia exista Estado de Excepción, pero es una decisión del gobierno”, dijo la diputada Clara Sagardia.
“En la medida que el Estado vaya resolviendo el problema se mejorará la situación y se deberá sacar el Estado de Emergencia y será el plan Buen Vivir uno de esos factores”, dijo la diputada María Candelaria Acevedo.
Por lo pronto, la discusión nuevamente se instalará al momento de discutir la prórroga del Estado de Excepción, pero, esta vez, el Ejecutivo contará con mejores números para argumentarlo.