Subsidios para la vivienda en un momento clave

08 de Octubre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una noticia clave para el bienestar de los habitantes de esta Región, cuando la vivienda para muchos se ve cada vez más lejana en un momento de inflación y a ratos de poca certeza frente a créditos y tasas desde la banca.

El tema de la vivienda se ha tomado las conversaciones, debates políticos y agenda general, durante los últimos años en Chile. Es que no solo se ha hablado sobre la calidad de estas, sino que a ello se ha sumado el acceso, precio, arriendo, disponibilidad de terrenos, el derecho en torno al inmueble propio, etc; posicionando a la vivienda como una garantía básica que debe disponer el Estado a su población.

Ahora, ya están en el Congreso las partidas presupuestarias para los distintos servicios y reparticiones públicas, una de ellas es el Serviu, la que tendrá uno de los presupuestos más onerosos en la Región.

De acuerdo a la propuesta presentada ante el Parlamento, la entidad tendría a su disposición poco más de $366 mil millones para utilizar en 2023.

Según la glosa, de este monto, $15 mil millones corresponden a gastos de personal, otros $9 mil millones para adquisición de terrenos.

Mientras que al desmenuzar otra parte del erario, se destinan $49 mil millones para proyectos de inversión y casi $70 mil millones a préstamos de subsidio habitacional.

Todo esto se resume de esta manera: el Serviu Biobío entregará 14 mil 660 subsidios para viviendas durante este 2022.“La mayoría de los dineros corresponden a subsidios, que sería el 70% del presupuesto. A lo que se suma el arrastre de proyectos ya vigentes”, ratificó a Diario Concepción, el director (s) del Serviu en el Biobío, Marcelo López.

Una noticia clave para el bienestar de los habitantes de esta Región, cuando la vivienda para muchos se ve cada vez más lejana en un momento de inflación y a ratos de poca certeza frente a créditos y tasas desde la banca. Una gran noticia.

Es que un espacio como el hogar es determinante para el desarrollo de la persona y de la institución de la familia. Pero no basta con que el aparato estatal se quede solo con el proporcionar este espacio. También debe existir una preocupación y deber sostenido sobre la calidad y entorno de aquella casa.

Un desafío no solo regional, sino que nacional. Esto se suma además al programa “Arriendo a Precio Justo”, cuyo objetivo apunta a generar condiciones de mayor dignidad en la vida de los chilenos y cuyo hito nacional lo tuvimos en la semana en San Pedro de la Paz.