Editorial

Bajo presupuesto regional: una controversia que se repite

Algunos cores afirman que se pone en riesgo la ejecución de proyectos locales, cuyos recursos son de decisión del órgano regional.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Octubre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Una voz mayoritaria de los consejeros regionales del Biobío manifestó su discrepancia frente la rebaja de 27 mil millones de pesos en el presupuesto regional asignado al Biobío para el próximo año por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres). Es que con los 104 mil millones de pesos oficializados hace pocos días, tras el ingreso del proyecto de ley de erario fiscal 2023 por parte del Gobierno, algunos cores afirman que se pone en riesgo la ejecución de proyectos locales, cuyos recursos son de decisión del órgano regional.

Lo anterior, debido a que el Gobierno Regional había solicitado 131 mil millones de pesos para asegurar inversión de decisión local para 2023 y no los que fueron finalmente determinados por el Ministerio de Hacienda.

“Un bajo presupuesto no sólo afecta a nuevas inversiones, principalmente hace más lento todo el acceso a la inversión pública, genera que proyectos que están aprobados retrasen su ejecución y las nuevas carteras se dilaten aún más”, comentó a Diario Concepción el core del PS y presidente de la comisión de Presupuesto, Andrés Parra. “Si uno aplica los efectos de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, es menos presupuesto que el que tenemos este año. Es preocupante, porque hay compromisos (…). Tenemos muchos convenios de programación que están asegurados, pero para nuevos proyectos, el tema se complica. Esperemos que esto se revierta en la discusión en la Parlamento”, comentó el core independiente pro RN, Gabriel Torres.

La representante del PC, Tania Concha, explicó que es difícil anticipar qué proyecto podría quedar sin financiamiento, por que debería ser un tema que analice el gobernador y la comisión de Presupuesto e Inversión. “Nos han quitado atribuciones a los consejeros y consejeras regionales. Y, en algunas regiones, las definiciones solamente pasan por los gobernadores y gobernadoras regionales”, dijo. Como todos los años, la sensación sigue siendo de “gusto a poco” cuando se oficializa el monto del presupuesto regional que se entrega para decisión del Gobierno Regional. Es una historia que se repite año tras año, indistintamente del color político de La Moneda.

Sólo resta esperar que con la llegada de una ley de rentas regionales y un aumento por ley del porcentaje de los recursos que se deciden a nivel local, habrá más sentido de descentralización al momento de conocer el proyecto de ley de presupuesto fiscal que este año, nuevamente, trajo polémica a nivel regional.

Etiquetas