Dejar el auto por otras formas y medios de transporte

04 de Octubre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: EFE

Para que la ciudadanía prefiera otras opciones antes que el vehículo propio, debe existir, por ejemplo, una locomoción colectiva de calidad, que permita desplazarse en un tiempo menor.

El pasado 30 de septiembre se conmemoró una nueva versión del Día Nacional sin Auto, efeméride que se instauró en 2018 y donde distintos organismos sociales y entidades públicas realizan actividades que buscan desincentivar el uso de vehículos. Que la ciudadanía se acerque a otros medios de transporte, como la bicicleta y la locomoción colectiva, con el fin de generar consciencia en la necesidad de descongestionar las calles.

Sin dudas que se trata de una excelente iniciativa, pero para generar hábitos y costumbres distintos, permanentes, hay mucho trabajo por hacer. A nivel regional, por ejemplo, la venta de vehículos aumentó un 5,9%, según los datos entregados por el Informe Mercado Automotor de agosto de 2022 de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (Anac).

Biobío fue la única que creció en el país en ese periodo, con un aumento de más de 2.439 vehículos registrados durante el mes de análisis. En el acumulado, durante todo el 2022, ya son 19.486 autos nuevos en la zona.

Para que la ciudadanía opte por otros medios de transporte y deje de lado el vehículo particular, ahora que las medidas asociadas a la pandemia muestran una mayor flexibilidad, es clave ofrecer condiciones para generar ese cambio. En primer lugar, es fundamental contar con una locomoción colectiva de mayor calidad en varios aspectos. Entre ellos, uno primordial es la frecuencia de los recorridos, que existan alternativas tanto a nivel de buses, taxis colectivos y también en el Biotrén, de tal manera que quienes ocupan dichos servicios se puedan trasladar en diferentes horarios sin inconvenientes. Además, que usar estos medios no signifiquen mayores atrasos en las horas punta, que aparece como una de las razones más importantes del por qué la población prefiere usar su auto, y más de un vehículo en el caso de algunas familias.

En segundo lugar, es necesario contar con vías de desplazamiento mejor diseñadas y trabajadas. En ese sentido, resulta por lo menos llamativo que en varias arterias de alto flujo -por ejemplo la intersección de Los Carrera con Paicaví- se realicen obras viales en épocas de tráfico normal y no se planifiquen para periodos del año donde baja la congestión. Así también es fundamental generar nuevos caminos para que el crecimiento del parque automotriz no afecte tanto como ocurre hoy.