El rol protagónico de los municipios debe seguir adelante

24 de Septiembre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para el próximo mes está agendado un simulacro de terremoto en la Región, donde la Onemi pretende movilizar a todos los establecimientos de educación superior y preescolar, actividad que se está coordinando en conjunto con la Seremi de Educación.

Actividad que se encuadra en una serie de planificaciones que tiene la Onemi en la actualidad y donde destaca el interés de trabajar en conjunto con las municipalidades.

Una idea no menor, pues deja en un puesto de alto interés y protagonismo una vez más a las casas edilicias, las que durante los últimos años se han posicionado como entes de alta articulación y toma de decisiones, destacando con fuerza en la institucionalidad de la República.

El golpe de timón de las municipalidades en Chile, bajo un trabajo en bloque, comenzó a verse tras la crisis social post-estallido, pero fue mucho más notorio una vez formalizada la condición de pandemia en nuestro país.

“La idea es traspasar la capacidad de los municipios por un tema de recursos, no tenemos la capacidad de nosotros llegar como dirección regional a todo, a todas las organizaciones comunitarias de la región”, dijo Alejandro Sandoval, director regional de la Onemi en el Biobío a propósito de que posterior a la catástrofe del 27-F y producto de un informe sobre reducción de riesgos en Chile, entregado por la Organización de Naciones Unidas, la Onemi a nivel nacional modificó su estructura y empezó a desarrollar programas educativos enfocados en la prevención.

El director de seguridad pública de Talcahuano, Óscar Muñoz, agregó que “a través del tiempo, ha buscado transformarse en la capital de la resiliencia en materia de prevención de riesgos y desastres, hay una experiencia aprendida. Talcahuano es la primera comuna de todo el país en poder tener un departamento de gestión del riesgo de desastre con enfoque en una cultura preventiva”.

“Si podemos comparar la preparación que teníamos el 2010 con la que tenemos ahora, sí estamos mejor  equipados, preparados y coordinados con las instituciones para llevar este proceso”, manifestó por su parte, el encargado de protección civil y emergencia, Sergio Valenzuela, como clara evidencia de la voluntad municipal de enfrentar una de las realidades irrefutables de nuestro país: el estar siempre propensos a los impactos de la naturaleza.