Editorial

El problema de los rellenos sanitarios

Más allá de la normativa sobre el tema, lo cierto es que también debe haber una conciencia de la ciudadanía en torno a sus propios desechos y al reciclaje.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Septiembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

A nivel regional, existen cuatro rellenos sanitarios, lugares donde se deposita la basura que a diario es desechada por los hogares del Biobío: Hidronor en Copiulemu, Cemarc en Penco, Laguna Verde en Los Ángeles y el de administración municipal en Arauco-Curanilahue. En los que están emplazados en la zona metropolitana, Hidronor y Cemarc, se vive una crisis respecto a su capacidad de acopio.

En el caso de Hidronor, ubicado en el sector de Copiulemu, en la comuna de Florida, está autorizado para acoger 3 millones 195 mil 798 toneladas, y ya ha recibido 3 millones 11 mil 298 mil toneladas, por lo que, solo queda disponible un 3% de su espacio total. De esta forma, el limite de su cuarta etapa, está proyectada para fines de marzo de 2023. Por su parte, Cemarc S.A. ubicado en la comuna de Penco, tiene autorizado la recepción de 4 millones 12 mil 800 toneladas, de las cuales, 2 millones 702 mil 114 toneladas ya están ocupadas, es decir, un 67%, quedando solo un 33% disponible. Relleno que estaría operando hasta febrero de 2025.

Ante la gravedad de la situación, la semana pasada el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y alcaldes de las comunas de Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Hualqui, se reunieron para atender la crisis y establecer los pasos a seguir. En la instancia, Díaz criticó la gestión de autoridades de salud pública y de servicio de evaluación ambiental y solicitó aceleración en los procesos.

“Tenemos un problema grave, hoy día, en teoría, si todo fuera perfecto, pareciera que la región no va a quedar desprovista de al menos un oferente para el área metropolitana de Concepción, pero la verdad es que lo perfecto no existe, tenemos un riesgo enorme, es por esto, que lo que hemos concordado, es precisar una reacción adecuada para levantar nuestra preocupación como área metropolitana a las autoridades centrales, para pedirles una resolución oportuna”, afirmó Díaz.

Más allá de la normativa existente, y que es necesario generar soluciones a corto plazo idealmente por parte de las autoridades, lo cierto es que también debe existir una conciencia de la propia ciudadanía en torno a sus propios desechos. En esa línea, adquirir hábitos de reciclaje asoma como necesario y casi urgente, pues es una manera de botar menos basura y procesarla de otra forma, más eficiente.

Etiquetas