Informalidad laboral y derechos por responder

02 de Septiembre 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Uno de cada cuatro ocupados de la Región del Biobío se encuentra como trabajador o trabajadora informal, como contó Diario Concepción en base a las cifras del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral Biobío Sence.

Esto se traduce en una tasa de un 24,8%; y donde de acuerdo al estudio a nivel de informalidad para la Región durante el trimestre abril – junio de 2022 involucra a 169 mil 542 personas. Al comparar con el mismo trimestre del año anterior, se observa un aumento de 13 mil 83 personas, vale decir: un alza de un 8,4%. Los gremios han reaccionado al respecto, como también expuso este medio. Humberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresas del Biobío (Asem), dijo al respecto que “las ofertas de empleos tienen que ser justas y dignas, en términos de montos en las remuneraciones, y el Estado debe crear los incentivos necesarios para que realmente el trabajador se motive a volver a la formalidad”.

Mientras que Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) del Biobío, comentó que la actividad informal “es trabajo que no está sujeto a ningún reglamento, apoyo o cotizaciones previsionales, y tampoco está el tema de la salud cubierto. Esto hace que sea un empleo desprovisto de protección social”.

Estos números y reacciones comunican mucho. Si bien la tasa llega a un cuarto de la fuerza laboral a todas luces es un escenario amplio y complicado, que acarrea a una parte importante de quienes laburan desde este punto del país. A eso se suma el hecho que esta tasa llegó a 25% luego de un alza sobre un 8%. Un incremento notorio y que desde ya tiene como explicación obvia el contexto pandémico, donde a falta de libertades de desplazamiento y cierre de cupos laborales, fueron los emprendimientos las acciones que llegaron a mitigar el fenómeno. Ahora las dudas que surgen es qué será lo mejor o el camino más óptimo: ¿Qué estos emprendimientos se sigan potenciando para consolidar el ecosistema de negocios de la Región?, ¿Que existan las condiciones e incentivos para que mejor se abran los cupos laborales necesarios desde el sector privado con respaldo del aparato público?, ¿Ambas? Por ahora no hay respuestas certeras pero sí un grupo importante de trabajadores y trabajadoras que necesitan suplir derechos laborales como previsión y seguros.