Valoran reducción de jornada

26 de Agosto 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hay un acuerdo transversal sobre un objetivo que apunta a mejorar la calidad de vida de trabajadoras, trabajadores y sus familias. Lo que, sin duda, se agradece.

Un total de nueve empresas de la Región del Biobío recibirán el Sello de 40 horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Así lo confirmó la seremi del ramo en el Biobío, Sandra Quintana, quien detalló a Diario Concepción que se trata de siete firmas de la Provincia de Concepción y otras dos de la de Biobío, las que realizaron el trámite ante el Ministerio, y ahora recibirán el reconocimiento en una actividad formal, programada para la próxima semana.

Una buena noticia para los trabajadores que se desempeñan en esos lugares, quienes verán beneficios vinculados especialmente con horas más de descanso, recreación y vida familiar. Lo anterior, en medio de la decisión del Gobierno de decretar suma urgencia al proyecto de ley que disminuye la jornada laboral a 40 horas, el cual se encuentra en tramitación desde 2017 y se espera que beneficie a 4 millones de personas en el país.

Lo que se plantea es que la implementación sea de forma escalonada, sin hacer diferencias entre tamaños de empresa. Esto se traduce en: 44 horas durante el primer año, 42 en el tercero y 40 en el quinto.

El punto de la gradualidad en su aplicación fue valorado por el mundo empresarial, quienes, a través de sus representantes, habían planteado dicha opción como la más viable.

Bajo ese escenario resulta alentador que se aplique una medida que es vista como positiva por todos los involucrados.“En este minuto hay nueve empresas (locales) que han cumplido los requisitos para que el Ministerio otorgue el sello. (De estas) en la Provincia de Biobío hay dos empresas que ya funcionan bajo la modalidad”, explicó la seremi Quintana, por la disposición de firmas regionales.“En Los Ángeles las empresas pertenecen a la contabilidad y auditoría. En Concepción a la industria de la mantención y venta de automóviles, alimentación y venta de productos veganos, auditoría, ferretería; y servicios de salud”, agregó la autoridad del Trabajo.

En la misma línea, Lorena Lobos, presidenta regional en el Biobío de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (Anef), aseguró a Diario Concepción que reciben de buena manera la rápida tramitación del proyecto de ley. En suma, al parecer, hay un acuerdo transversal sobre un objetivo que apunta a mejorar la calidad de vida de trabajadoras, trabajadores y sus familias. Lo que, sin duda, se agradece.