Efecto tras la crisis sanitaria en las exportaciones de Biobío

25 de Agosto 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo

Lo mejor, por ahora, será esperar cómo viene el próximo año que, en todo caso, siempre se añora que sea alentador, ante cualquier vaivén económico que surja y pese a los pronósticos negativos.

Una positiva noticia en materia económica recibió la Región del Biobío con el oficializado aumento en las exportaciones en la comparación anual, donde alcanzó casi un 75% más que junio de 2021.

Lo anterior, según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que detallan que los montos exportados totalizaron US$592 millones en junio de este año, cuyo aumento en el comercio hacia el mundo fueron claves los rubros de la Industria, Pesca y Silvoagropecuario.

Los datos reportados por el INE confirman la tendencia al alza. Durante abril de 2022 ya había experimentado un aumento de un 19,6%, mientras que en mayo esta fue de un 52,1%. Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron Estados Unidos, China, México, Perú y Corea del Sur. Estas naciones acumularon retornos por US$354,2 millones, concentrando el 59,8% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países tuvo un aumento de 119,5%, en relación a igual mes de 2021. En tanto, la fruticultura fue la actividad que más incidió en el crecimiento del Sector Silvoagropecuario con alza interanual de 114,7%, al igual que el aumento de Pesca Extractiva explica el comportamiento de las exportaciones de ese rubro, que subió 128,1%.

“Estas cifras se explican, principalmente, por la estacionalidad. Nuestra Región como terminal marítimo tiene que ver mucho con los periodos estacionales de cosecha en Chile y los del hemisferio norte. Distinto es enviar manzanas para competir con las que tienen allá, que enviar cuando en esos países no tienen”, dijo Daniel Meza, dirigente de la mesa Comex.

Pese a lo valioso de las cifras, debemos tener presente que el año pasado, por esta misma fecha, Chile recién comenzaba a sacudirse la crisis sanitaria derivada por la pandemia. Lo que, probablemente, desalienta cualquier comparación que se haga hoy, respecto del año pasado. Lo mejor, por ahora, será esperar cómo viene el próximo año que, en todo caso, siempre se añora que sea alentador, ante cualquier vaivén económico que surja, pese a los pronósticos de expertos económicos, que apuntan a un bajo crecimiento. Sin embargo, nada que no hayamos vivido antes, lo más seguro es que superaremos todo, como siempre.