Plan Buen Vivir: alta expectativa

24 de Agosto 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto

La puerta está abierta y siempre hay esperanza, eso nunca se pirde, lo que se espera es que nuevamente no se cierre a golpes, por incumplimiento o por efecto de la violencia rural.

El plan “Buen Vivir” que impulsa el gobierno en la Provincia de Arauco, y en toda la denominada “Macrozona Sur”, fue bien valorado por los alcaldes de la zona sur de la Región del Biobío.

Lo anterior, tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien señaló que no viajaría a la zona hasta que no existieran avances concretos de la iniciativa.

“Al existir un plan, ya es positivo, y que más aún, aborde el rezago de la provincia de Arauco, me parece bien, y hasta el minuto van por el camino correcto”, dijo el presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, Cristian Peña.

En su balance preliminar, el jefe comunal destaca que “nos encontramos con mayor inversión pública, fortalecimiento a las policías, persecución a los delitos, el Estado de Excepción, entre otros. Yo no me aventuraría a hacer una evaluación del plan, puesto que involucra inversión pública y para eso yo dejaría pasar un año para saber si rinde o no frutos”.

Sin embargo, pese a lo inicial del balance, la sensación de Arauco 7 es que por primera vez existe un objetivo multidimensional para enfrentar el rezago. Se enfrenta la violencia rural con acciones que apuntan a la seguridad y a la vez se desarrolla un paquete de iniciativas de desarrollo económico.

Desde el gobierno, el delegado presidencial, Humberto Toro, declaró a Diario Concepción que “tenemos un buen balance, ya que se aprobó una fuerte cartera de proyectos para la zona a través de la Subdere, se ha trabajado con un apoyo muy potente con el Gobierno Regional en esta materia a través de convenios de programación, además de una alianza con la empresa privada para resolver la problemática que se vive en la provincia”.

Mientras tanto, en lo más reciente, en la zona rural de Cañete se registraron los últimos hechos violentos que afectaron a la Provincia de Arauco y los habitantes de la provincia, más que balances, añoran que se avance, de forma concreta y sin promesas incumplidas.

Respecto de la compra de tierras asociadas al proceso de restitución, el Gobierno confirmó que hay 12 comunidades de Arauco que podrían tener aplicabilidad para lograr la recuperación territorial.

La puerta está abierta y siempre hay esperanza, eso nunca se pirde, lo que se espera es que nuevamente no se cierre a golpes, por incumplimiento o por efecto de la violencia rural.