Electromovilidad en taxis colectivos del Biobío

19 de Agosto 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Contexto

Disminuirá la contaminación, se renueva el parque automotriz del transporte público, se genera mayor rendimiento vehicular y, por supuesto, debería traspasarse igual al bolsillo de la ciudadanía.

Alrededor de 200 taxis colectivos eléctricos se integrarán a la red de transporte público del Biobío el próximo año, lo que, sin duda, es una gran noticia para la Región. Los nuevos vehículos deberían estar circulando a fines de 2023 y, por ahora, al tratarse de un plan piloto, incluye solo a las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Los Ángeles y Lebu, capital de la provincia de Arauco, donde un tercio de los taxis colectivos serán eléctricos tras la renovación proyectada.

Lo anterior, tras la aprobación en el Consejo Regional de $4 mil millones para financiar la iniciativa.

La iniciativa fue impulsada por el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional (Gore), Oscar Ferrel, quien explicó a Diario Concepción acerca de su importancia y detalló que “generalmente estábamos acostumbrados a ver recambios de diésel sobre diésel, de bencina sobre bencina, y ahora nos abrimos a una tecnología distinta y como es algo nuevo hay que eliminar ciertas barreras (…) que son el desconocimiento de la tecnología, hay otras que tienen que ver con la capacitación, hay otras que tiene que ver con poder cargar el auto en tu casa y todas esas aristas las cubre el programa”.

Para asegurar la viabilidad del proyecto se realizará acompañamiento, con capacitaciones, y se le entregará a cada propietario un cargador eléctrico. José Parra, representante de la Federación de Taxis Colectivos de la Región del Biobío, explicó que la medida incluso podría llegar a traducirse en una baja de las tarifas. “Una vez que comience este proceso y los conductores vean los beneficios yo creo que ese va a ser un punto sobre el cual vamos a poder conversar y creo que va a ser más competitivo con respecto a los taxibuses en estos momentos”, destacó el representante gremial.

Así, este recambio de taxis colectivos, que es una iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la cual depende del ministerio de Energía e impulsa la adopción de nuevas tecnologías que sean amigables con el medioambiente, se proyecta como una medida ganadora para todos. Disminuirá la contaminación, se renueva el parque automotriz del transporte público, se genera mayor rendimiento vehicular y, por supuesto, debería traspasarse igual al bolsillo de la ciudadanía.