Editorial

Lota pide atención

Por ahí transitan autoridades nacionales y regionales y, al parecer, por la dura realidad que denuncia su jefe alcaldicio, estos no se detienen.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Julio 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Como “en tierra de nadie” calificó el alcalde Patricio Marchant a la situación en que se encuentra Lota, la cual él encabeza, ante la necesidad que plantea de incorporar a la comuna en el Programa Zona de Rezago y acceder a los beneficios, sobre todo económicos, que ello implica.

“Lota tiene una pobreza histórica, estructural, tenemos 29 campamentos. Entonces, es necesario que se pueda considerar a Lota en zona de rezago. Viene una cantidad de recursos no menor, del orden de $400 mil millones y actualmente somos tierra de nadie”, dijo el alcalde Marchant.

La excomuna minera administrativamente forma parte de la provincia de Concepción, pero, en la división política, está bajo el alero del Distrito 21, que corresponde a las provincias de Arauco y Biobío.

En opinión del alcalde, sería una señal positiva que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) incorpore a la comuna en la medida, de modo que su comuna pueda lograr inversiones en infraestructura y en desarrollo productivo.

“Estamos muy atrasados. Entonces, debe haber un gesto del gobierno de incorporarnos”, dijo el jefe comunal.

En 1997 se anunció el cierre de las minas de carbón en Lota, en cuya época se justificó como la “única opción responsable”, por ejecutivos de la entonces empresa estatal, Enacar.

Durante ese mismo periodo, se realizó una reconversión laboral, que fue criticada debido a que, con el paso de los años, no cumplió con su objetivo y la cesantía y pobreza en la comuna se acrecentó.

Por ello, el alcalde Marchant, junto a representantes de organizaciones sociales y vecinales, concurrió este jueves a la Delegación Presidencial para entregar un petitorio donde se solicita, entre otros aspectos, sumarse como territorio de rezago. Incluso, de no obtener una respuesta satisfactoria, el jefe comunal no descartó movilizaciones en la comuna.

Lota es la puerta de entrada, desde Concepción, a la provincia de Arauco, quizás, por eso mismo, quienes toman decisiones, por lo que señala Patricio Marchant, la pasan de largo. Por ahí transitan autoridades nacionales y regionales y, al parecer, por la dura realidad que denuncia su jefe alcaldicio, estos no se detienen. Lota pide atención.

Etiquetas