Mandela, Quino y la posibilidad de realizar buenas acciones

18 de Julio 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: unsplash

En los últimos dos días, esta jornada y ayer domingo, se conmemora (y conmemoró), un año más del nacimiento de dos históricas figuras, patrimonio de la humanidad, pues con sus acciones, obra y legado sobrepasaron los mundos en los cuales se desenvolvieron: Nelson Mandela y Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”.

El último de los mencionados, ilustrador argentino-español y creador de Mafalda, habría cumplido 90 años el día de ayer. El creador falleció en medio de la pandemia a los 88 años y un día después que su mayor creación, la jovial pequeña que logra que cuestionemos nuestras acciones con sus ideas y comentarios, cumpliera 56 años desde su primera publicación. Por ello, sus seguidores lo recordaron, principalmente, citando y compartiendo, a través de redes sociales, algunas de sus más conocidas viñetas.

También hubo espacio para rememorar muchas de sus connotadas reflexiones. Algunas de ellas: “El humor sirve para poner en evidencia las cosas absurdas que hacemos los seres humanos”, “El problema es que hay más gente interesada que gente interesante” o “Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría”.

Otro caso es el del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela. Abogado y activista, se le recuerda, entre otras cosas, por su enconada lucha contra el apartheid en su país, y luego de estar 27 años en la cárcel. El político murió en 2013, a los 95 años, pero en noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio, fecha de su nacimiento, como el “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento a su contribución “a la cultura de la paz y la libertad”.

En este contexto, la ONU promueve que este día las personas lo conmemoren realizando pequeñas acciones en favor de sus comunidades.
Es particular que, en tiempos de divisiones políticas ideológicas; en donde nos enteramos de hechos de violencia, incluso “cotidianas” (como la de un conductor bajando el vehículo, amenazando con golpear con un bate a una familia); y donde el tiempo (las reciente lluvias) suele ser cruel con familias menos afortunadas, tengamos que recordar a insignes representantes de la cultura popular, para reconocer que siempre es posible hacer la cosas mejor de como las hacemos.