Editorial

Tipo de cambio y oportunidades para Biobío

En 2020 el coronavirus entregó la ocasión para realzar el turismo local. En este 2022 nuevas oportunidades se abren debido al dólar que llegó a valores históricos. Hay que estar atentos para aprovechar la coyuntura.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Julio 2022
Fotografía: Cedida | WOW Factor.

Hace dos años, en este mismo espacio mencionamos la posibilidad de que ocurriera en Chile un fenómeno bastante frecuente en otros países: la práctica del “staycation”. El acrónimo inglés resultante de la unión de “stay” (quedarse) y “vacation” (vacaciones) se adaptaba a la perfección en un periodo de cuarentenas y restricciones de movilidad que fueron parte de las medidas sanitarias. Vacacionar en la casa o en lugares muy cercanos y participar en actividades de ocio a poca distancia del hogar fue una realidad necesaria para controlar el avance del coronavirus.

Ahora, con el tipo de cambio a las alturas, es probable que existan nuevos incentivos para no viajar demasiado lejos. Una nota periodística incluida en la edición de hoy de Diario Concepción muestra que los viajes al extranjero, debido a la conversión dólar-peso pueden ser prohibitivos para la gran mayoría de la población. Es escenario positivo para los territorios que sepan aprovechar la oportunidad.

Biobío tiene méritos para que los que viven en la región la conozcan más en profundidad. Son tres provincias con características distintas y relatos igualmente diferentes en su historia, cultura y recursos. Para rentabilizar estas riquezas es necesario más que reuniones y seminarios en que se destacan las bondades locales: es clave desarrollar una marca y sello que sean permanentes. También es fundamental avanzar en infraestructura si se quiere ingresar al turismo de alta gama, y evitar que las descripciones exageradas sean otra forma de publicidad engañosa, sobre todo cuando en realidad la naturaleza de la Región es grandilocuente por su diversidad, la mezcla entre lo urbano y lo rural, con destinos de mar, campo y cordillera, que muestra lo mejor de nuestra naturaleza en un ambiente de cultura, tradición e historia.

Otras zonas del país han logrado instalar su marca y en folletos turísticos divulgan sus características, recursos, riqueza paisajística, dinamismo en servicios. Biobío, por su ubicación, clima, paisaje, logística y territorio, puede convertirse en un atractivo destino para los turistas nacionales. En 2020 el coronavirus entregó la ocasión para realzar el turismo local. En este 2022 nuevas oportunidades se abren debido al tipo de cambio. Hay que estar atentos para aprovechar la coyuntura.

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