Editorial

“Decide Biobío”: la Región sacó la voz, falta que realmente sea escuchada

Estas respuestas ciudadanas deberían ser un insumo valioso para que las autoridades políticas respectivas, sean nacionales o sectoriales, decidan sobre el futuro en transporte.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los resultados de la Consulta Ciudadana “Decide Biobío” sobre Transportes reafirman la necesidad de realizar cambios en una materia que representa un problema que, a vista de todos, sufren muchos habitantes de la Región del Biobío, sobre todo, en zonas de alta densidad de personas, donde la lentitud de desplazamiento es recurrente cada mañana y tarde, con diversos “tacos” en rutas del Gran Concepción, que conectan sus comunas, y en las calles y avenidas del centro de la misma capital regional.

En el proceso de consulta se recogió la mirada ciudadana, buscando la percepción de la gente como solución a una situación crítica.

Participaron 54 mil 739 habitantes de la provincia de Concepción y de la ciudad de Los Ángeles, en un proceso impulsado desde el Gobierno Regional del Biobío. Un 53% de los votantes se identificó como mujer, mientras el 46,5% restante lo hizo como hombre.

Un 68,5% se manifestó a favor de implementar una restricción vehicular transitoria de dos dígitos y un 26,5% en desacuerdo.

Respecto de la percepción de la ciudadanía de cómo evalúa los diferentes medios del actual sistema de transporte, entre uno y siete, el biotrén logró la más alta calificación con un 5,5. Le siguieron los buses con un 3,6 y los colectivos con la misma nota. Finalmente, relegados al último lugar, los Taxibuses fueron calificados con un 3,3.

También, en las respuestas llama la atención que casi un 20% de quienes entregaron su opinión respecto del tipo de transporte que prefieren apuntaron a un metro subterráneo.

Estas respuestas ciudadanas deberían ser un insumo valioso para que las autoridades políticas respectivas, sean nacionales o sectoriales, decidan sobre el futuro en materia de transporte en el Biobío.

Un proceso consultivo que, pese a no ser vinculante, busca hacerse oír, tal como lo han sido instancias anteriores, como las que han realizado municipios y que han impactado en decisiones políticas.

En suma, se espera que al final todos ganemos, peatones/as, automovilistas, conductores/as de locomoción colectiva, trabajadores/as y estudiantes. La Región del Biobío ya puso la voz y ahora, sin duda, espera tener derecho a voto en esta materia.

Etiquetas