Los peligros de viajar en bicicleta
25 de Mayo 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Es bastante probable que los resultados del sondeo en Chile estén relacionados con la convivencia vial entre choferes de vehículos automotores, ciclistas y peatones.
Siete de cada diez chilenos están de acuerdo con la afirmación “ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso”. La cifra es notable: Chile lidera el ranking mundial en percepción de peligro respecto a trasladarse en bicicleta. En materia de infraestructura para el uso de la bicicleta, también hay malas noticias. Solo dos de cada cinco encuestados en Chile están de acuerdo con la afirmación “La infraestructura para viajar en bicicleta en mi ciudad es excelente”. Es la proporción más baja entre los países de Latinoamérica.
Estos resultados son parte del reciente estudio “Uso de Bicicleta en el mundo”, realizado por una empresa internacional dedicada a investigación de mercados. Más de 20.500 personas en 29 países fueron encuestadas, y entre los hallazgos se encuentra que el uso de la bicicleta es percibido como un medio de transporte seguro para distancias de hasta 2 kilómetros, en promedio. En Países Bajos, la percepción de seguridad al utilizar este medio de transporte es muy alta y de hecho es el país líder en uso de bicicleta en el mundo. La situación es inversa en Chile: existe una baja percepción de seguridad en el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Es bastante probable que los resultados del sondeo en Chile estén relacionados con la convivencia vial entre choferes de vehículos automotores, ciclistas y peatones. La normativa establece derechos y deberes en el uso de los espacios urbanos, pero todos los días se registran episodios que están fuera de la norma. El uso de las ciclo vías no está permitido para motocicletas u otros vehículos motorizados, sin embargo, basta un recorrido por el Gran Concepción para observar otra realidad. Tampoco se permite el uso de las ciclovías por los peatones, dice la ley. Las veredas son destinadas a peatones, no para uso de ciclos, salvo en casos muy específicos, como personas con discapacidad y personas mayores.
La baja percepción de seguridad en el uso de bicicletas contrasta con la infraestructura para ese medio de transporte en Chile. En el Gran Concepción, están habilitados más de 100 kilómetros de ciclovías y se ha dicho que la ciudad de Concepción ocupa el tercer lugar nacional en el uso de la bicicleta, después de Rancagua y La Serena. Solo hace falta el cambio en la conducta de los usuarios de las vías públicas para convertir a las bicicletas en medios más seguros para lo usuarios, además de los atributos que conocemos, como un medio de transporte limpio, sostenible, económico y que promueve hábitos de vida saludable.