Entregar una hoja de ruta para estas materias no solo reduce las expectativas, sino que ofrece un horizonte claro para las discusiones que vendrán y que son parte del proceso democrático de construir políticas públicas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará en junio el proyecto de ley de la reforma tributaria. La reforma del sistema de pensiones iniciará su tramitación durante el último trimestre del 2022. La información entregada por el ministro termina con la incertidumbre respecto a plazos en estas dos materias que han provocado intensos debates en el Congreso, en los gremios empresariales, académicos y en organizaciones del mundo civil.
El anuncio de Mario Marcel ha sido bien recibido, puesto que dar a conocer las directrices y programas del Ministerio de Hacienda entrega certidumbre respecto a la agenda del gobierno en temas de gran relevancia que serán foco de amplias conversaciones en los próximos años.
En materia tributaria se ha anunciado que en los próximos cuatro años se buscará reducir las exenciones tributarias y la disminución de la evasión y la elusión. Marcel ha indicado que con la reforma tributaria se buscará un mayor énfasis en los equilibrios entre impuestos indirectos, a empresas y personas. Probablemente se hará una apuesta a aumentar la tributación a personas, puesto que en Chile el gravamen es la cuarta parte del promedio que tienen los países de la Ocde.
También lo relacionado con el sistema de pensiones está en la agenda de Hacienda para este 2022. En esa línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha reiterado que la propuesta del gobierno es producir un cambio desde el actual sistema privado de pensiones hacia un sistema de seguridad social. Las conversaciones con dirigentes de gremios empresariales, entre otros sectores, han buscado minimizar las polémicas sobre el tema, dadas las críticas y acusaciones que han desplegado desde la oposición. Tanto la reforma de pensiones como la definición de un sueldo mínimo seguirán en el centro de las atenciones. Son temas que generan impacto directo en las vidas de millones de personas.
Entregar una carta de navegación sobre estas materias no solo reduce las expectativas, sino que ofrece un horizonte claro para las discusiones que vendrán y que son parte del proceso democrático de construir políticas públicas.