Editorial

Retorno seguro a clases

¿Es posible mantener el distanciamiento requerido en todos los establecimientos? ¿Se puede garantizar a los padres tranquilidad en este retorno 100% presencial?

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Febrero 2022
Fotografía: Contexto.

Poco queda para el inicio oficial del año escolar, fijado para el miércoles 2 de marzo. Y desde las autoridades educacionales y sanitarias se mantiene el discurso que el retorno 100% presencial es seguro y no se debe echar pie atrás en esta determinación.

Ayer, en una nota publicada en nuestro medio, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Amrbb, puso en duda que el retorno a clases sea el más seguro. Se emitieron, simultáneamente, declaraciones en Concepción, Los Ángeles y Curanilahue, donde hubo críticas al Gobierno saliente. “Creemos que el Ministerio no ha dado el ancho ni la altura respecto de este momento”, dijo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y también secretario de la Asociación de Municipalidades.

El seremi de Educación Biobío, Felipe Vogel, inspeccionó el colegio Inmaculada Concepción y señaló que “pudimos ver la gran labor que cumplen los distintos equipos al interior del colegio, toda la preparación que han realizado para poder recibir a los alumnos y alumnas en sus salas de clase, en un ambiente seguro, para poder recuperar los aprendizajes y de este modo poner como eje central el bienestar de los niños y niñas en el inicio de este nuevo año escolar”.

Al respecto, el seremi de Salud (s), Hugo Rojas, dijo que se han fiscalizado 315 establecimientos educacionales en la Región del Biobío y están los protocolos Covid-19 y condiciones sanitarias adecuadas para el retorno a clases.

Más allá de las disputas políticas que se están dando en relación al tema, lo que es común que ocurra entre Gobierno y Oposición ante una situación que puede catalogarse como conflictiva y que genera alta repercusión en la ciudadanía, lo cierto es que vale hacerse algunas preguntas antes del regreso presencial: ¿es posible mantener el distanciamiento social requerido y seguro en todos los establecimientos? ¿Se puede garantizar a los padres tranquilidad en este retorno?

También hay factores que es complicado manejar, como que los niños, sobre todo en edades tempranas, no jueguen juntos, no compartan cosas y puedan cumplir con el distanciamiento social. Sin dudas, con el panorama sanitario actual, mantener el retorno presencial 100% es una decisión que asoma riesgosa. Los días dirán si fue bueno mantenerla o era mejor cambiarla.

Etiquetas