Los aforos y restricciones en fase 2

15 de Febrero 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Minvu

Sin dudas, uno de los sectores más perjudicados es el cultural, donde las disposiciones de esta etapa del Plan Paso a Paso obligan a cancelar la mayoría de los eventos.

Las cifras de la pandemia hace semanas que vienen al alza. Más allá que, gracias al proceso de vacunación, la cantidad de personas fallecidas y en situación crítica no son tantas como antes que se empezara con las inoculaciones, lo cierto es que de todas maneras es necesario tomar resguardos que permiten, dentro de lo posible,

En ese sentido, el reciente retroceso a fase 2 en el Plan Paso a Paso de la mayoría de las comunas del Gran Concepción busca ayudar a ese control de los números.Sin embargo, ahora las restricciones no son como previo al proceso de vacunación, donde las cuarentenas principalmente reducían de forma importante la circulación de personas en todo tipo de espacios,

Ahora, lo más relevante es que se restringen los aforos, la cantidad de personas que pueden estar en un determinado evento o actividad. En ese escenario, sin dudas uno de los sectores más perjudicados es el cultural, donde las disposiciones de la fase 2 obligan a cancelar la mayoría de los espectáculos.

A través de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), se inició la campaña #LaMúsicaNoRetrocede, un llamado a través de redes sociales que busca remarcar la urgencia de revisar los actuales protocolos y permitir la realización de conciertos y espectáculos de forma segura, incluyendo las recomendaciones sanitarias emanadas del proyecto de ensayos clínicos realizado en conjunto con la Universidad de Chile durante 2021, donde se demostraba que, tomando todos los resguardos correspondientes, la posibilidad de contagiarse es muy baja.

Lo anterior también se avala, de cierta manera, cuando se ve que centros comerciales pueden recibir, en esta etapa, miles de personas al mismo tiempo, superando con largueza el aforo de un concierto de música o una obra de teatro, por ejemplo. Ahí, la justificación principal es la cantidad de metros cuadrados de un espacio y que, en teoría, en un mall se respetaría mejor la distancia social.

En un momento donde el sector artístico cultural recién comenzaba a levantarse, y es sabido que el verano es una de sus épocas más importantes, bien valdría la pena revisar las condiciones y ser más flexibles con un ámbito muy golpeado y donde, hasta ahora, se han dado pruebas de responsabilidad al momento de organizar eventos masivos.