Editorial

La dura realidad del cáncer infantil

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con esta enfermedad a nivel mundial.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Febrero 2022
Fotografía: National Cancer Institution

Mañana se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. Una fecha que se instauró en 2002, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con esta enfermedad a nivel mundial. En 2020, de acuerdo a cifras entregadas por la OrganizaciónMundial de la Salud, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años. De ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe. Además, ese mismo año el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años.

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos. Por ello, en septiembre de 2018, la OMS lanzó una iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades y lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030. Se estima que un 80% de los menores que padecen esta enfermedad en países de altos ingresos logran sobrevivir, mientras que en naciones de ingresos medianos y bajos esa cifra cae a un 20%.

En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con cáncer de sangre, siendo el tipo de más frecuente en niños menores de 15 años, según la Fundación Dkms, que se centra en este tipo particular de la enfermedad. Según datos del Registro Nacional de Cáncer Infantil, los cánceres más comunes son la leucemia y linfoma.

Actualmente, 78% de los menores diagnosticados sobreviven. Para muchos de ellos, un trasplante de células madre sanguíneas de un donante no emparentado es la única opción. Y es posible encontrar a una persona que comparta características de compatibilidad, es decir, a un gemelo genético. En la conmemoración de este día, hay instancias como la que ofrece Fundación Dkms en su sitio web para inscribirse, dejar datos y, en caso que haya algún paciente compatible, poder ayudarlo a salvar su vida.

Etiquetas