Día Nacional de la Prensa

13 de Febrero 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: La Tercera

El desafío de los medios tradicionales sigue siendo el mismo, trabajar para lograr la credibilidad de la comunidad, entregando una información veraz y lo más completa posible.

El 13 de febrero de 1812 circuló, con 62 ediciones, el primer periódico en nuestro país: “La Aurora de Chile”. Fue fundado y dirigido por fray Camilo Henríquez, quien escribió en esa novel edición: “Está ya en nuestro poder el grande, el precioso instrumento de la ilustración universal: ¡la imprenta!”.

Llegar a ese punto no fue fácil, pues Henríquez venía realizando gestiones para la compra de una imprenta durante décadas. Ello finalmente se logró el 1811, por petición expresa del general José Miguel Carrera. Con 500 ejemplares por edición, en la Aurora de Chile, que era distribuida los jueves, escribieron ilustres como Bernardo de Vera y Pintado, Antonio José de Irisarri, Manuel José Gandarillas y Manuel de Salas Corvalán.

Así se inició la larga historia de la prensa en Chile, que hoy conmemora un año más. Y, claro, como toda historia extensa, ha evolucionado. En efecto, desde hace por lo menos una década, el panorama informativo ha cambiado, entre otras cosas, con la aparición de las redes sociales y canales digitales donde, incluso, la propia ciudadanía puede generar contenido, apelando al entretenimiento. El problema surge cuando también se busca informar, lamentablemente, sin considerar conceptos que son clave en el periodismo: ética, responsabilidad, honestidad y rigurosidad.

Es por lo anterior que en los tiempos que corren el desafío de los medios tradicionales sigue siendo el mismo, trabajar para lograr la credibilidad de la comunidad, entregando una información veraz y lo más completa posible. Por cierto, dependiendo del tenor de una información, pueden existir voces contrapuestas, críticas, pero lo que el profesional que trabaja en las comunicaciones debe procurar es que, más allá de esos legítimos cuestionamientos, su labor esté apegada a los conceptos antes mencionados.

En ese sentido, el compromiso de Diario Concepción es seguir trabajando para nunca perder ese norte, más aún considerando los profundos cambios que en poco tiempo vamos a experimentar tanto a nivel país como en la Región con el Presidente de la República más joven de toda nuestra vida democrática; con la pronta definición de una nueva carta fundamental para el país; y con las nuevas autoridades que pronto asumirán en medio de una pandemia que amenaza con mantenerse junto a nosotros por un tiempo más.