Retroceso a fase 2 del Plan Paso a Paso

11 de Febrero 2022 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sin dudas, este anuncio es una voz de alerta para quienes se han relajado con las medidas sanitarias. Es necesario reforzar el autocuidado en este momento.

Desde las 5 horas de mañana 10 comunas de la Región retrocederán a fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso: Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tomé, Penco, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Tucapel y Los Ángeles volverán a una etapa más restrictiva, lo que confirma el preocupante momento que vive la pandemia en Biobío.

La capital regional, al igual que la mayoría de las comunas del Gran Concepción, completó poco más de 13 semanas en fase 3 (Preparación). Con el plan de vacunación muy avanzado ahora este retroceso implica, principalmente, regulaciones de aforo y de operación de las actividades, para reducir las aglomeraciones, poniendo el principal énfasis en los espacios cerrados, donde se norma la cantidad de personas de acuerdo al tamaño en metros cuadrados del lugar.

Más allá de las implicancias formales, sin dudas que este anuncio debe considerarse para quienes se han relajado con las medidas sanitarias. En estos días se han viralizado muchas imágenes de fiestas en Pucón y otras localidades del país, donde la distancia social no existe y el uso de mascarilla es escaso. En ese sentido, tal como se plantea en una nota de nuestro medio publicada ayer, quizás el mayor error que se ha cometido en pandemia, por autoridades nacionales, internacionales y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), fue informar a la comunidad que la variante Ómicron era más contagiosa que la Delta, pero menos agresiva.

Una información que, de acuerdo a especialistas, dio paso a que la comunidad se permitiera libertades como reuniones con amigos y familia, sin mascarilla ni distancia social, pues ahora se cuenta con una falsa sensación de seguridad. Y en una idiosincrasia como la chilena, donde por ejemplo las antiguas cuarentenas y otras restricciones no se respetaban como correspondía en muchos casos, era lógico pensar que, más aún en período de vacaciones, la consideración de las medidas sanitarias más relevantes no se mantendría como debe ser.

Es de esperar que este retroceso sea considerado por quienes se han relajado más allá de lo permitido, tanto con las medidas sanitarias como en el proceso de vacunación, como una advertencia de algo que hace tiempo se repite:la pandemia está lejos de terminar. El autocuidado y la responsabilidad personal y colectiva deben reforzarse en este momento.