Editorial

Aumento de la pobreza en pandemia

El informe llama a avanzar hacia nuevos pactos sociales y fiscales para la igualdad en tiempos de pandemia, y a garantizar la salud, la educación y la inclusión digital, entre otras medidas. Una fórmula que también puede ser aplicada en Chile.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

El último informe de la Cepal “Panorama Social de América Latina 2021” entrega un triste panorama sobre la pobreza en la región. En términos generales, Latinoamérica ha retrocedido casi 30 años en materia de pobreza extrema debido, principalmente, a los efectos generados por la pandemia. Argentina, Colombia y Perú figuran entre las naciones con los peores indicadores.

En el caso de Chile seguimos con la segunda tasa de pobreza más baja de la región, después de Uruguay (5%), pero se registró un aumento de 3,5 puntos porcentual hasta 14,2% en 2020. Según los economistas, el incremento en Chile implica retrocesos de 12 años en la materia.

En pobreza extrema el aumento en Chile fue de 3,1%, pero pasó de un mínimo de 1,4% hasta un 4,5%. Chile aparece como tercero en pobreza extrema en América Latina, después de Uruguay (0,3%) y Costa Rica (4%).

El documento de la Cepal indica que persisten las brechas entre grupos de población: la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas; y en la población con menores niveles educativos. Y los niveles de pobreza y pobreza extrema serían todavía mayores sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares. Sin embargo, las políticas públicas y la recuperación económica iniciada en 2021 no fueron suficientes para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, muy vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población, según las proyecciones de la Cepal.

Para Chile, la Cepal destaca el sistema de protección social y el éxito de la atención primaria en salud, políticas de larga data y que han sido importantes precisamente para las familias de menores ingresos o en estado de vulnerabilidad.

A la vez que entrega el diagnóstico, el informe de 247 páginas presenta algunas luces para los países latinoamericanos. Llama a avanzar hacia nuevos pactos sociales y fiscales para la igualdad en tiempos de pandemia, y a garantizar la salud, la educación y la inclusión digital, entre otras medidas. Una fórmula que también puede ser aplicada en Chile.

Etiquetas