Editorial

Imposible no hablar de la pandemia

En Chile hemos tenido un avance de los contagios sin precedentes, a la vez que se registra baja ocupación de las camas de cuidados intensivos y caídas en el número de fallecidos. La razón: las vacunas.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción

Aunque sea una materia archicomentada en los medios y en redes sociales, la evolución de la pandemia sigue presente en los corazones y mentes de todo el mundo. Con la ola de contagios generada por las últimas variantes del coronavirus el tema ha reflotado aún con más fuerza. Es decir, de una u otra manera la ciudadanía se ve enfrentada a la realidad del coronavirus y el asunto es parte de las conversaciones rutinarias.

No es para menos. Chile registró un total de 24.037 nuevos casos de Covid-19 en la última jornada, alcanzando la cifra más alta en toda la pandemia. El nivel de contagios ha superando todos los récords antes establecidos: son 5.591 más contagios en comparación con la jornada anterior.

Pero las cifras de contagiados pueden distorsionar la comprensión de la evolución de la pandemia. A mayor cantidad de exámenes PCR aumenta el número de casos de Covid-19, salvo en una situación de control de la pandemia. La positividad, es decir, el porcentaje de casos positivos por el total de test realizados, entrega un importante indicador sobre la situación pandémica. La positividad nacional reportada ayer fue de 18.82%, la peor cifra desde el 8 de julio del 2020, cuando se registró un 19,72%. Es decir, una tasa de positividad bastante alta y solo comparable a los peores momentos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Biobío registró ayer 1.773 nuevos contagiados, totalizando un acumulado de 179.713 personas desde el inicio de la pandemia. Es la región con mayor número, solo superada por la Metropolitana.

Pese al complejo escenario, en Chile hemos tenido un avance de los contagios sin precedentes, a la vez que se registra baja ocupación de las camas de cuidados intensivos y caídas en el número de fallecidos. La razón: los buenos indicadores de vacunación. Pese a un importante número de rezagados en el esquema completo de inoculación, el país ha logrado hacer llegar un número suficiente de dosis que han permitido a los contagiados experimentar síntomas menos severos de la Covid-19. Pese a la nueva ola de contagios, las vacunas han entregado la protección necesaria. Es un recordatorio permanente a seguir observando las indicaciones de las autoridades sanitarias y las medidas de autocuidado.

Etiquetas