Editorial

Educación Ambiental para el bien de todo el planeta

En Chile se ha comprobado el aumento de temperaturas, baja de precipitaciones y una sequía en el centro sur cada vez más longeva. Es crucial educar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

Ayer se conmemoró, en todo el planeta, el Día Mundial de la Educación Ambiental. La efeméride partió de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en 1972 en Estocolmo y tiene por objetivo señalar la importancia del cuidado del medio ambiente, dada la degradación que ya se encuentra en fase crítica para todos los seres vivos y ecosistemas. El planeta ha sido testigo de las grandes olas de calor, variación climatológica, contaminación y pérdida de la biodiversidad, además de un sinfín de efectos sociales, económicos y ambientales.

Esa es una realidad que fue detallada en el reciente Congreso Futuro Biobío, realizado en la Universidad de Concepción. El cambio climático es global, se está intensificando y las grandes emisiones de gases de efecto invernadero han calentado la Tierra a niveles sin precedentes en al menos 2 mil años.

La doctora Ko Barrett hizo una exposición en el Congreso Futuro Biobío durante el panel “Impactos Climáticos y Estrategias de Adaptación”, en la cual instó a que los países actúen ahora y en conjunto para limitar el calentamiento y prevenir desastres.

La experta recalcó que “la Tierra se ha calentado 1.1°C respecto a décadas preindustriales” y que “cada década que pasa producimos nuevos récords de temperatura”. Ante ello, afirmó que “los impactos del cambio climático están ocurriendo a escalas más grandes de lo que ha experimentado la Tierra en cientos y miles de años”.

Los impactos de ese escenario difieren en manifestación o severidad según zona del mundo o momento. En Chile se ha comprobado el aumento de temperaturas, baja de precipitaciones y una sequía en el centro sur cada vez más longeva. Barrett enfatizó que los territorios sometidos a sequía aumentarán y estos eventos se incrementarán en frecuencia y severidad, también serán más comunes los incendios, mientras que reducirá el flujo de los ríos y la masa de glaciares y permafrost.

Todo lo anterior lleva a una conclusión inevitable, advierten las y los especialistas: es crucial educar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el medio ambiente, sobre la riqueza natural y la biodiversidad en Chile, como también sobre las vulnerabilidades y acciones de cuidado para el bien de todo el planeta.

Etiquetas