Editorial

Mantener el autocuidado en tiempos de celebraciones

Muchas comunidades dan por superada la pandemia y se lanzan a eliminar restricciones. Sin embargo, debido a las mutaciones del coronavirus, no es posible decir que la pandemia es historia.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida

Para los que creen que la pandemia ha sido superada y que pueden volver a la “normalidad”, es decir, descuidarse ante la posibilidad de contagio por el coronavirus, conviene revisar lo que está ocurriendo en China. Las autoridades de ese país determinaron un confinamiento en Xi’an, ciudad de 13 millones de habitantes, a raíz de un alza de los casos de Covid-19, a más de un mes de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín. Los habitantes de Xi’an deben “permanecer en sus casas, salvo razón imperativa” y solo una persona por hogar está autorizada a salir a hacer las comprar cada dos días. Xi’an reportó el miércoles 52 contagios, elevando el total de casos a 143 desde el 9 de diciembre.

Dada la cantidad de personas que viven en esa ciudad el total de contagiados podría parecer insignificante a ojos inexpertos. Pero las autoridades chinas están atentas al hecho de que todo puede salirse de control fácilmente. Así fue hace 2 años, cuando se iniciaron los primeros contagios en Wuhan, que luego se propagaron por el mundo hasta convertirse en una tragedia global.

Muchas comunidades dan por superada la pandemia y se lanzan a eliminar restricciones. Sin embargo, debido a las mutaciones del coronavirus, no es posible decir que la pandemia es historia.

Lo anterior no significa, sin embargo, una visión pesimista de la actual situación. Más bien de prudencia. En el caso de Chile, las últimas olas de contagios han sido menos severas y ninguna de ellas ha repetido los terribles efectos en número de contagios y fallecidos como en los peores meses de 2020 e inicio de 2021. El número de personas que cuentan con la pauta completa de vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo, va en aumento.El avance de la vacunación ha evitado muertes y la necesidad de atención en salas de UCI y UTI.

Es poco probable que Chile vuelva a requerir de medidas de confinamiento como las impuestas en China. El confinamiento es una medida con efectos drásticos en todos los ámbitos, sociales y económicos, y Chile ha tenido éxito en la campaña de vacunación, entre otras medidas para contener el avance del coronavirus. El mensaje, sin embargo, es de mantener el autocuidado, principalmente en estos tiempos de fiestas, compras y celebraciones que podrían favorecer las aglomeraciones.

Etiquetas