Una actividad que la capital penquista se merece

23 de Diciembre 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Pexels

Un espacio abierto al público, al sector editorial, a especializados y a amantes de la lectura en general. Al realizarse en un campus universitario conlleva el concepto de universalidad, de diferentes puntos de vista, de nuevas ideas y miradas sobre el mundo. Una fiesta literaria.

Todos los años distintas ciudades del mundo realizan eventos en que la lectura y los libros son el centro de las actividades. Los festivales y ferias del libro establecen puentes entre comunidad y escritores y sirven para que editoriales y distribuidoras presenten sus novedades. Si bien el foco es la lectura, en estos eventos también es posible encontrar otras actividades y manifestaciones culturales, como talleres, danza, artes plásticas, música, teatro y cine. Pues en enero Concepción ingresará al calendario internacional de eventos de esa categoría con la primera Feria Internacional del Libro, FILB 2022.

La cita literaria se desarrollará en formato híbrido, del día 11 al 16, tendrá la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y contará con la presencia de destacados nombres de la literatura nacional y de otros países. También está programado un Encuentro de Escritores que reunirá a más de 70 autoras y autores en casi un centenar de actividades en las cuales se destacan conversatorios, charlas, clínicas y presentaciones de libros pensadas para todas las edades.

Además, la FILB tendrá un sello especial, dado que es organizada por la Universidad de Concepción —con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío — y se enmarca en la Escuela de Verano de la casa de estudios penquista. El recinto ferial será instalado en paralelo a los prados centrales del Campus Concepción de la UdeC, entre la Biblioteca Central y Plaza del Estudiante. Adicionalmente, habrá transmisión online de diversas actividades como presentaciones, talleres, firmas de libros, mesas redondas y conferencias.

Así, la UdeC y el Gobierno Regional forman una alianza que revive una tradición de culto a la lectura que remonta a los encuentros de escritores iniciados en la década del 60, que también nacieron como iniciativa de las escuelas de verano de la Universidad de Concepción.

La FILB es una actividad que la capital penquista se merece. Un espacio abierto al público, al sector editorial, a especializados y a amantes de la lectura en general. Como toda feria, la FILB tiene el propósito de llevar información, conocimiento, educación, entretención. Al realizarse en un campus universitario conlleva el concepto de universalidad, de diferentes puntos de vista, de nuevas ideas y miradas sobre el mundo. Una fiesta literaria.