El gabinete de Boric

22 de Diciembre 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo

Comenzó otra corrida: la competencia de especulaciones sobre quienes integrarán el gabinete del gobierno que asumirá el 11 de marzo.

Luego de la carrera presidencial y de la victoria de Gabriel Boric, comenzó otra corrida: la competencia de especulaciones sobre quienes integrarán el gabinete del gobierno que asumirá el 11 de marzo. Entre las carteras que más suenan, Hacienda encabeza el listado con nombres lanzados por medios de comunicación, agentes del mercado, gremios y opinólogos de toda índole en redes sociales.

Según las agencias de noticias, Wall Street “también aboga por un ministro de Hacienda con experiencia en la administración”, en referencia a los comentarios realizados por representantes de la banca internacional. En un informe dirigido a clientes, grandes instituciones vinculadas al mundo financiero coincidieron en que la elección del ministro o ministra de Hacienda “será una señal relevante para los mercados”.

En Chile diversos nombres de reconocidos economistas suenan para asumir el control de la billetera fiscal. Nada oficial, sino que otra vez especulaciones. En la práctica hay una enorme presión para que el Presidente electo entregue prioridad a la definición de su futuro ministro o ministra de Hacienda, incluso antes de los demás nombres del gabinete.

Es una tensión adicional a las ya tensas proyecciones económicas para los próximos años, puesto que las preocupaciones están centradas en las expectativas de bajo crecimiento y alta inflación. En su último Informe de Política Monetaria el Banco Central confirmó que 2021 ha mantenido una senda de fuerte expansión, entre 11,5 y 12,0%, pero las perspectivas para 2022 y 2023 no son alentadoras. El Informe de diciembre estimó que la economía crecerá entre 1,5 y 2,5% y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente.

Lo más seguro, sin embargo, es que el equipo del Presidente electo busque responder no sólo a las aspiraciones de los grandes agentes económicos, sino que también de los trabajadores, las empresas de menor tamaño y de los actores económicos en general. Es necesario entregar un clima de tranquilidad, de incentivos a la inversión para que se genere crecimiento robusto y socialmente inclusivo, pero a tres días de la elección, sin embargo, es apresurado aventurar nombres para el futuro gabinete. Lo único seguro por ahora es que la ciudadanía ha optado por una agenda de cambios, de más oportunidades, ingresos, empleo, crecimiento y protección social. De eso deberá tomar nota quien asuma el Ministerio de Hacienda.