El triunfo de los territorios

20 de Diciembre 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

El presidente electo tendrá el desafío y la oportunidad de atender a las demandas de los territorios por mayores cuotas de autonomía y participación en las decisiones que afectan a todo el país.

Hemos señalado en este mismo espacio. El resultado de los comicios de ayer tendrán impacto en el mapa político de los países vecinos como Ecuador, Perú, Argentina y Brasil. Chile ha iniciado un proceso de cambios que ha influenciado a otras naciones y que finalmente culmina con la elección del presidente más joven de su historia. La elección de Gabriel Boric rompe la alternancia de los cuadros políticos que conforman la elite en las esferas de la Región Metropolitana. Por lo mismo, el presidente electo tendrá grandes desafíos en atender a las demandas de los territorios por mayores cuotas de autonomía y participación en las decisiones que afectan a todo el país.

La victoria de Gabriel Boric tiene además un sello de gran participación de la ciudadanía. Más de 8.300.000 ciudadanos y ciudadanas fueron a las urnas para cumplir con su derecho de elegir el nuevo mandatario, una concurrencia que se inserta entre las más altas en las últimas décadas. En números absolutos, es probablemente la mayor participación de la historia chilena. Esa representatividad valida al presidente electo en los retos que vendrán a partir de marzo de 2022 y debería ponerle fin a la polarización que fue parte de la campaña electoral.

De hecho, la jornada republicana del 19 de diciembre ha finalizado como siempre, siendo ejemplificador por la tranquilidad y transparencia, un acto de participación ciudadana que enorgullece al país.

El mandatario electo enfrentará retos tanto en la Cámara Baja como en el Senado, conformadas por fuerzas políticas distintas que le obligarán a negociaciones que finalmente son benéficas para el país. El Presidente tendrá que considerar una geografía política sin precedentes para llevar a cabo su programa de gobierno.

En todo caso, Gabriel Boric ha dado sobradas muestras de buscar los consensos para el bien del país y ello quedó evidente durante el proceso que terminó con el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, suscrito el 15 de noviembre de 2019 por representantes de los principales partidos políticos del país. La instancia dio inicio al actual proceso constituyente en Chile y el triunfo de Boric representa un espaldarazo también a la Convención Constitucional. Y, sobre todo, reafirma los procesos de reforma demandados por chilenas y chilenos de Arica a Punta Arenas.