Definiciones legislativas a días de las elecciones

05 de Noviembre 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo

El Congreso se tendrá que pronunciar sobre tres importantes iniciativas, donde estará puesto el foco ciudadano y, se quiera o no, la elección puede influir en las definiciones.

En las últimas semanas la agenda legislativa ha sido movida o, mejor dicho, muy visibilizada. Y todo parece indicar que en los días siguientes ello no variará. Como pocas veces, el Congreso se tendrá que pronunciar sobre tres importantes iniciativas, donde estará puesto el foco ciudadano y, se quiera o no, estar adportas de una nueva elección puede influir en las decisiones de los congresistas.

En los próximos días tanto el Senado como la Cámara de Diputados y Diputadas decidirán una eventual acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera; dar el visto bueno o bajar el pulgar a la posibilidad de un nuevo retiro del 10% de nuestros fondos previsionales, el cuarto; y prorrogar en 15 días el Estado de Excepción Constitucional que rige a cuatro provincia de las regiones del Biobío Y La Araucanía.

En el primer caso, será la Cámara Baja la que tendrá que definir el futuro del Jefe de Estado. Lo anterior, en el marco de las repercusiones por el denominado caso Dominga. A la votación, programada para este lunes 8 de noviembre, podrían ausentarse varios parlamentarios a favor de la acusación, debido al Covid positivo del diputado y carta presidencial de Convergencia Social,Gabriel Boric. De hecho, el representante de Magallanes no podrá estar en la votación y hasta ayer se especulaba con otros seis representantes opositores, contactos estrechos del magallánico.

Otro caso es el pronunciamiento del Senado sobre el denominado “cuarto retiro”. Se trata de la votación en general. De hecho, hay voces que abogan porque la votación en particular se concrete antes de la semana en que concluyen las campañas.

Con la resistencia del Ejecutivo, con el apoyo de la Cámara y votos disidentes de la oposición en el Senado, las miradas también estarán puestas en esa votación.

Evidentemente, tanto o más compleja es la definición de ampliar el Estado de Excepción en los territorios que han sido escenario de múltiples hechos de violencia en los últimos días. Las voces que aseguran que ellos son consecuencia, justamente de la “excepcionalidad”, no son pocas. Pero también se hecha de menos una discusión de fondo, más allá de lo exclusivamente delictivo.

A días de una de las elecciones más importantes de los últimos años, el mundo político está en vitrina y lo importante será demostrar convicción y consecuencia.