Editorial

Día de reflexión y trascendencia

Mas allá de las diferencias de interpretación y celebraciones, en todas las culturas se observa la necesidad de un período de reflexión y búsqueda de un sentido de trascendencia que se expresa en forma religiosa o pagana.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Noviembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Como cada año, hoy se celebra en Chile el Día de Todos los Santos, en que el calendario asigna un feriado de carácter religioso. Es un día para reflexionar, para mostrar respeto y consideración hacia los seres queridos que ya no están. Las catedrales exhiben las reliquias de los santos y las personas van a cementerios a recordar a sus fallecidos. Es, además, un día con diferentes acepciones alrededor del mundo y con variadas formas de celebrarlo.

En países anglosajones, la versión de este día es el Halloween, del inglés antiguo all hallow´s eve, que significa víspera de todos los santos. Pero la antigua cultura de los viejos dioses le ha robado su sentido religioso para así celebrar, en su lugar, la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. En Norteamérica y también en los demás países del continente en años más recientes, la fiesta pagana de origen celta se celebra la noche del 31 de octubre. Se ha popularizado que niñas y niños más pequeños visiten las casas del vecindario en busca de caramelos bajo el anuncio de “dulce o travesura”.

México desarrolló una tradición propia al celebrar la Santa Muerte con una de las fiestas tradicionales más representativas de ese país. La población conmemora esta festividad con ofrendas de comida, dulces y flores para recibir las almas de sus seres queridos, que regresan para convivir entre sus familiares que los añoran.

En Irlanda, coincidiendo con la noche del 31 de octubre, la tradición era organizar la fiesta de la cosecha tras el verano y hoy la celebración incluye iluminar la noche con hogueras para ahuyentar a los espíritus malos. En Filipinas suelen acudir a los cementerios, el 1 de noviembre, para realizar un banquete en honor a los seres queridos, con música y juegos incluidos. En Islas Canarias se celebra la Fiesta de los Finaos, que reúne a la familia en una cena donde se recuerda a los difuntos y, además, se conmemora con una gran hoguera en la calle.

Es decir, hay diferentes formas de celebrar en diferentes partes del mundo. El 31 de octubre con el Halloween, el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y el 2 de noviembre como el día de Todos los Fieles Difuntos. Mas allá de las diferencias de interpretación y celebraciones, en todas las culturas se observa la necesidad de un período de reflexión y búsqueda de un sentido de trascendencia. Una búsqueda que puede expresarse en forma religiosa o pagana.

Etiquetas