Editorial

Hacia dónde va la pandemia

El Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido propone cuatro escenarios posibles para el futuro de la pandemia y así lo manifiestan a través de un informe que ha dado vuelta en el mundo.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

El avance de nuevas variantes y cepas, y los efectos que puedan tener en la evolución de la crisis sanitaria, agregan incertidumbre sobre el futuro de la pandemia en todo el mundo. La inmunidad colectiva o de rebaño no es una meta garantizada. Existen al menos ocho variantes del SARS-CoV-2 que despiertan mayor preocupación de la comunidad científica y autoridades de salud. Por ende, muchos investigadores han reiterado que la imposibilidad de predecir cómo evolucionará el coronavirus en los próximos meses es la única afirmación posible en los días que corren.

Es en tal escenario que el Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE) propone cuatro escenarios posibles para el futuro de la pandemia y así lo manifiestan a través de un informe que ha dado vuelta en el mundo.

El primero de los escenarios plantea que 1 de cada 3 infectados fallezca debido a una variante letal. Los investigadores reconocen que esta probabilidad es “realista” en un entorno de alta circulación y nuevos contagios del coronavirus. La solución recomendada: reforzar las campañas para reducir los contagios, minimizar la llegada de nuevas variantes desde otros territorios e incluso la vacunación de animales.

El segundo escenario, calificado de “casi seguro”, proyecta una variante para la cual las vacunas no tienen efecto alguno. Para evitarlo proponen reforzar la inmunidad en las personas mayores y en situación de riesgo.

En tercer lugar, el informe plantea nuevas variantes resistentes a tratamientos antivirales, en el caso de que estos no se administren de forma correcta. Los investigadores sugieren combinar medicamentos de la misma manera que se ha realizado para otros virus.
Por último, el cuarto escenario es más positivo para la Humanidad: el coronavirus evoluciona y pasa a ser más transmisible, pero menos maligno, llegando a ser una enfermedad común endémica. Según los investigadores, ese panorama es “poco probable en el corto plazo”, pero “realista en el largo plazo”.

En todos los escenarios definidos por los especialistas el coronavirus seguirá azotando al mundo en el corto plazo. Es bueno recordarlo, principalmente cuando parte importante de la población ha perdido el temor a contagiarse, según reveló reciente sondeo de Cadem.

Etiquetas