Editorial

¿El fin de la pandemia?

No hay dudas de que hubo un avance significativo este 2021 en la senda para controlar la pandemia. Sin embargo, es necesario reforzar la idea de que la pandemia no está bajo control en ningún caso. De hecho, la amenaza de la variante Delta es real y ha hecho que otras naciones retrocedan en sus procesos de apertura y desconfinamiento.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Agosto 2021
Fotografía: Diario Concepción.

A partir de las 5:00 horas de hoy, 14 de agosto, un total de 18 comunas de la Región del Biobío se encontrarán en la etapa más avanzada del Plan Paso a Paso. Otras 13 seguirán en la Fase 3 y solo dos comunas en la Fase 2, de Transición.

La Región pasa por un período de baja considerable en las cifras de contagios de Covid-19. El reporte oficial del Ministerio de Salud sumó ayer 50 nuevos casos confirmados de Covid-19, es decir, el viernes con el número más bajo de contagios en más de un año de pandemia.
Todas las cifras y reportes sobre la pandemia en Biobío han sido positivas. Los casos activos siguen bajo los 500 por cuarto día consecutivo y ayer se reportaron 452 pacientes activos, es decir, con capacidad para contagiar a otras personas. A la vez, no se registraron fallecimientos por causas asociadas a Covid-19 en el último informe.

La positividad — porcentaje de personas que dan positivo al test PCR — también entrega buenas noticias: la Región registra una positividad de 1% durante la última semana. Biobío llegó a más de 10% en sus momentos más críticos. Hace 12 meses el promedio nacional era por sobre el 6%.

No hay dudas de que hubo un avance significativo este 2021 en la senda para controlar la pandemia. Al descenso sostenido de los contagios, se suma la tasa de positividad que figura entre las más bajas del mundo y más del 80% de la población objetivo ha completado el esquema de vacunación. No solo la Región del Biobío, sino que todo Chile vive por su período más positivo desde marzo de 2020.

Por lo mismo, todas las atenciones están puestas en el proceso de reapertura, desconfinamiento y menores restricciones a la movilidad de personas. Mayor libertad de tránsito, mayor aforo en los espacios para eventos y celebraciones diversas son algunas de las novedades de la Fase 4 en la Región. Sin embargo, es necesario reforzar la idea de que la pandemia no está bajo control en ningún caso. De hecho, la amenaza de la variante Delta es real y ha hecho que otras naciones retrocedan en sus procesos de apertura y desconfinamiento. Toda la investigación y evidencia empírica señala: las medidas de prevención y autocuidado están vigentes ahora tanto como en los peores momentos de la pandemia.

Etiquetas