Panel de expertos destruye las dudas sobre el calentamiento global

11 de Agosto 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo

Este informe, que debe ser aprobado por representantes de 195 países, suele ser conservador y no alarmista. El texto de 2013, por ejemplo, dejó una ventana abierta a la duda sobre los efectos del cambio climático. En 2021, sin embargo, no hay espacio para debates sobre la incuestionable influencia del ser humano en el cambio climático que afecta a todos los países, sin excepción.

Ya no hay duda alguna sobre los nocivos efectos del cambio climático y los negacionistas tendrán que reformular sus argumentos. El último informe de situación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que lleva más de tres décadas sentando las bases sobre la materia, es categórico en demostrar los cambios en el sistema climático de la Tierra. Según lo observado por los científicos, buena parte de los cambios analizados no tienen precedentes en cientos de miles de años y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos, quizás milenios.

De acuerdo con el informe, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1.850 hasta 1.900. Se prevé que el promedio de la temperatura mundial durante los próximos 20 años alcanzará o superará un alza de 1,5 ºC. Es decir, el cambio climático se desarrolla en todo el mundo, es rápido y se está intensificando debido a las acciones humanas. “Es inequívoco que la actividad humana ha calentado la atmósfera, el océano y la superficie terrestre”, resume la revisión de expertos del IPCC.

La anterior edición de este informe data de 2013 y desde entonces las evidencias se han multiplicado. El documento de 2021 está centrado en la parte física y climática, y ha sido elaborado durante tres años por 234 científicos de renombre de 66 países. Las conclusiones, a su vez, han sido revisadas por un centenar de fuentes científicas y gubernamentales externas, que han añadido 51.387 comentarios al redactado final. En total, solo este documento se sustenta en más de 15.000 referencias académicas.

Desde 1990, cuando se publicó el primero de estos informes, se acumulan las evidencias sobre el cambio climático. Y puesto que estos informes deben ser aprobados por representantes de 195 países que participan en las negociaciones climáticas ante la ONU, el texto suele ser conservador y no alarmista. El texto de 2013 dejó una pequeña ventana abierta a la duda sobre los efectos climáticos. En 2021, sin embargo, no hay espacio para debates sobre la influencia del ser humano en el cambio climático que afecta a todos los países, sin excepción.