Editorial

Avance a Fase 4 en plan Paso a Paso

Con esta medida, lo principal es que puede aumentar el aforo en muchas actividades. En ese escenario, es importante seguir cuidándose y respetando las medidas sanitarias.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Agosto 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde las 5 horas de mañana, 12 comunas de la Región avanzarán a la Fase 4 del plan Paso a Paso: Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Laja, Penco, Hualpén, Hualqui,Cabrero, San Rosendo, Quilleco yAlto Biobío. Así, se sumarán a Santa Bárbara, Antuco, Tomé, Mulchén y Los Ángeles, que ya están en dicha etapa de la estrategia sanitaria.

A grandes rasgos, en cuanto a la movilidad diaria no hay cambios importantes, pues al estar gran parte de la Región en Fase 3 ya está autorizado el tránsito de lunes a viernes sin mayores restricciones, respetando los aforos predispuestos en espacios cerrados y otro tipo de recintos, salvo por el límite que impone el toque de queda en cada localidad.

Ciertamente, este avance debe tomarse como una buena noticia, sobre todo en cuanto a los progresos en el proceso de vacunación, indicador muy relevante para mantener más controlados los casos nuevos y bajar los activos, que según el reporte de ayer se cifraron en 77 y 546, respectivamente.

La ocupación de las camas UCIy UTI también ha experimentado una importante disminución, lo que también es un factor clave para permitir que se pase a una fase más avanzada del plan Paso a Paso.

Ciertamente, lo que cambia de modo principal es el aforo que se permite en cierto tipo de actividades. Por ejemplo, para el retorno del público a los partidos de fútbol en el Ester Roa la capacidad podrá pasar de unos tres a cerca de siete mil espectadores, siempre que todos los asistentes cuenten con su paso de movilidad. Ello hay que destacarlo, pues la cantidad de gente que pueda asistir a este tipo de eventos, más otros de corte cultural, artístico y de diversas índoles que se lleven a cabo en lugares abiertos o cerrados, cambia de manera sustancial si se permite el ingreso de personas que aún no cuenten con su vacunación completa.

Más allá de lo anterior, se debe mantener siempre el respeto por las medidas sanitarias básicas, y también no salir del hogar en caso que no sea necesario. Sin dudas que para la salud mental de la ciudadanía que ha cumplido con todo lo pedido por las autoridades esto es un pequeño respiro, pero para todos, sin excepción, no es un llamado a descuidarse: para septiembre se proyecta un alza en los contagios y depende de la ciudadanía completa frenarla.

Etiquetas