Editorial

Plásticos en la campaña electoral

Tramita en el Congreso un proyecto de ley que busca terminar con el uso de material contaminante para la propaganda de candidatos y candidatas en las futuras elecciones en Chile.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Julio 2021
Fotografía: Referencial.

Tramita en el Congreso un proyecto de ley que busca terminar con el uso de material contaminante para la propaganda de candidatos en las futuras elecciones en Chile. En concreto, la iniciativa del Partido Ecologista Verde (PEV) prohibe el uso de plásticos para la confección de palomas, pancartas y carteles. De acuerdo a estadísticas que acompañan la iniciativa, si cada uno de los 18 mil candidatos y candidatas de las elecciones de mayo hizo 50 carteles (ejercicio estimativo), en promedio son 1.800.000 metros cuadrados de carteles de PVC altamente contaminante del medio ambiente.

De ser aprobada y convertirse en ley, esa iniciativa entregaría un aporte real a la disminución del uso de plásticos, principalmente del plástico de un solo uso. Chile ha hecho esfuerzos en esa dirección, por ejemplo, con ordenanzas municipales que prohíben el uso de bolsas plásticas y que con el paso de los años convirtió a Chile en el primer país en el continente en crear una política pública en ese sentido. La normativa tiene gran relevancia desde todos los ámbitos posibles, puesto que Chile es uno de los países con mayor uso per cápita de plástico en América Latina, alcanzando un promedio 50 kg al año por persona, según datos de 2019. Más de un 90% va a parar en vertederos, rellenos sanitarios y otros destinos.

Recientemente se aprobó otra ley de gran alcance al limitar la entrega de productos plásticos de un solo uso y otros desechables -como cubiertos, bombillas (pajitas de bebidas) o mezcladores-, en locales de venta de comida y de envío a domicilios. Son avances importantes, aunque exista un largo camino hacia una cultura del reciclaje en los domicilios y empresas. Un diagnóstico regional sobre generación y eliminación de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, realizado antes del inicio de la pandemia, señaló que en la comuna de Concepción los residuos corresponden a 53% de Materia Orgánica; Papel y Cartón, 13%; Plástico, 9%; Metales, 2%; y Otros Residuos, 23%. Así, de los residuos generados en la comuna, un 24% es reciclable, con un valor comercial potencial.

Las leyes aprobadas y la iniciativa para las campañas electorales son evidencias de que vamos avanzando como sociedad en el cuidado del medio ambiente.

Etiquetas