Editorial

El impacto del “pase de movilidad”

Las decisiones tomadas por estos días se reflejarán en la cantidad de contagios de las próximas semanas.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Mayo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Gobierno anunció que a partir de la próxima semana comenzará la implementación del “pase de movilidad” para las personas que han cumplido con el proceso de vacunación. A través de un documento digital, se tendrá mayor libertad en comunas que están en fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso. Además, el pase permitirá viajes interregionales y sería la primera etapa para avanzar hacia la generación de un “carnet verde” de uso internacional. Según lo informado, el “pase de movilidad” comienza a operar mañana, 26 de mayo.

La propuesta ha sido recepcionada con opiniones dispares, dados los variados impactos que genera la medida. El comercio ha visto con buenos ojos, puesto que una mayor movilidad podría incrementar las ventas del alicaído sector. Los servicios también celebran la medida, por las mismas razones. El turismo, que ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria, también aplaude la decisión anunciada por el Ejecutivo.

Sin embargo, dada la evolución de la pandemia en Chile, el anuncio del Gobierno ha sido bastante cuestionado. Desde el Colegio Médico de Santiago aseguraron que aun no es el momento para relajar las medidas restrictivas, y pidieron a La Moneda que retrocediera en su propuesta. Para el gremio de los médicos, la razón principal para el rechazo es que las personas vacunadas pueden seguir contagiando a los demás, aunque estén relativamente protegidas contra la Covid-19. El “pase de movilidad” podría entregar una falsa sensación de seguridad a los que han recibido con las vacunas. Conviene recordar que ni “pase” ni las vacunas otorgan licencia para no realizar el testeo, evaluar la trazabilidad, identificar los contactos estrechos y otras medidas necesarias.

Con toda seguridad, las decisiones tomadas por estos días se reflejarán en la cantidad de contagios de las próximas semanas. Si el “pase de movilidad” se traduce en la supresión de las medidas de control y precaución, entonces el número de infectados aumentará. Si la ciudadanía sigue usando los elementos de protección personal, si evita aglomeraciones y refuerza el autocuidado, el pase movilidad no tendría mayor impacto negativo. Son interrogantes para las cuales, sin duda alguna, tendremos respuestas en las próximas semanas.

Etiquetas