Los temas de la futura Convención Constitucional

24 de Mayo 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: UdeC

Derechos sociales, mayores atribuciones para las regiones, protección del medio ambiente y/o redistribución del poder, parecen ser algunos de los temas que estarán en agenda.

De acuerdo a los plazos establecidos en la actual Constitución Política, la ceremonia de instalación de los 155 representantes de la Convención Constitucional se debiera concretar durante el mes de julio, probablemente, la primera quincena. Lo anterior, de acuerdo a la serie de instancias que se deben cumplir, luego de las elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo pasados.

En efecto, tras la realización de los comicios, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la respectiva sentencia de proclamación con quienes resultaron electos.

Luego, una vez dictada la sentencia del tribunal, y dentro de los tres días siguientes, esta deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso. Desde entonces, el Jefe de Estado contará con un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual se realizará en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Finalmente la instalación se deberá efectuar dentro de los quince días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria. Esos son los plazos, antes que se inicie el trabajo en el Palacio Pereira y sus integrantes comiencen a debatir en torno a los eventuales temas que serán parte de la carta fundamental que reemplazará a la actual Constitución del 1980.

Sin embargo, pese a que falta un poco más de mes y a juzgar por lo planteado por quienes serán parte de la instancia, representando al Distrito 20, hay temas que definitivamente no estarán ausentes en la futura discusión. A saber: derechos sociales (igualdad, libertad y dignidad del ser humano); fortalecimiento y mayores atribuciones para las regiones; protección del medio ambiente y a los animales; o redistribución del poder y/o funcionamiento de los actuales poderes del Estado.

Junto con lo anterior, la mayoría de los consultados manifestó su interés y la necesidad de generar instancias de participación ciudadana.

La mayoría comentó que no debe haber temas vetados y, al mismo tiempos, manifestó su disposición a hacer cumplir lo plazos que están establecidos en las Constitución, es decir, nueve meses y prorrogables otros tres.

Ha pasado solo una semana de la elección, pero ya se respira el inicio de un proceso histórico.