El nuevo mapa de la representación política en Chile

22 de Mayo 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Las últimas elecciones rediseñaron el mapa de la representación política en Chile, y de paso dejaron más evidentes las aspiraciones, demandas y deseos de la ciudadanía.

Los comicios del fin de semana pasado dejaron varias sorpresas y muchas lecciones que la clase política debería tomar nota. En el ámbito nacional, los candidatos que se distanciaron de los partidos tradicionales fueron los grandes ganadores. Los independientes lograron buena parte de los puestos para la Convención Constitucional, consolidándose como una fuerza política que deberá ser tomada en cuenta. Para el oficialismo, el cómputo final está lejos del un tercio necesario para influir de manera decisiva en el contenido de la nueva Carta Magna. Y la gran cantidad de votos de mujeres y la preferencia de los votantes por candidatas también es un elemento a destacar. Al contrario de hace algunos años, ya nadie cuestiona las cuotas de género y la importancia de la paridad en el sistema político.

Con algunos matices, el padrón nacional se ha reflejado en la Región del Biobío. Para la definición de la mayor autoridad regional, que reemplazará la figura del intendente, quedaron dos postulantes: un hombre y una mujer; uno independiente y el otro vinculado a una coalición partidaria.

En las municipalidades, también se registró una alta preferencia por candidatos y candidatas independientes. Los postulantes a las alcaldías que se presentaron sin militancia lograron 17 de las 33 comunas de la región. Con la salvedad, claro está, que más de alguno ingresó a la papeleta utilizando cupos de partidos políticos. Otro antecedente que fue tendencia nacional y que se replica en Biobío fue la caída del oficialismo: contarán con cinco alcaldes para los próximos 3 años y 6 meses que durará el periodo 2021-2024.

La diferencia regional con la elección para constituyente, sin embargo, está centrada en la elección de mujeres para las municipalidades. Solo cuatro mujeres asumirán como alcaldesas, y en ese resultado ha tenido impacto el hecho de que en algunas comunas no hubo candidatas. De hecho, una revisión de los mayores porcentajes de votación revela que los cinco electos que obtuvieron más del 70% de los votos son todos hombres.

Las últimas elecciones rediseñaron el mapa de la representación política en Chile, y de paso dejaron más evidentes las actuales aspiraciones, demandas y deseos de la ciudadanía.