El cuidado de la salud ambiental

18 de Marzo 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo

Es necesario un cambio de conciencia respecto a la contaminación y ello incluye el aporte concreto en domicilios, industria y transporte.

En dos semanas comenzará a regir el programa Gestión de Episodios Críticos (GEC), en que la autoridad ambiental informa diariamente la calidad del aire y toma de medidas en caso de alta contaminación. Lo anterior es parte del Plan de Prevención y Descontaminación del Concepción Metropolitano (Ppda) que rige desde el 2019, una iniciativa que estuvo en debate por casi 15 años. El Plan obliga a la autoridad medioambiental a emitir un pronóstico diario de calidad del aire durante 10 años, periodo de validez del Ppda. A largo plazo el plan contempla cambiar la calefacción a leña de los hogares, ya que en periodos críticos de contaminación no se podrá utilizar este tipo de combustible, con multas a los responsables si no se respeta la medida. La normativa también aplica en el caso de las industrias locales, las cuales deberán disminuir las emisiones de CO2.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, el aporte de la quema de leña alcanza el 59% del total de emisiones contaminantes en la zona. El aporte del sector industrial alcanza un 34% del total de emisiones contaminantes. El mayor problema es el material particulado respirable fino de 2,5 micrones, que entra directamente a los alvéolos pulmonares. Afecta la salud y la esperanza de vida de la población de las zonas geográficas con estas emisiones. Si bien el uso de leña para calefacción es el principal responsable por el material particulado en el aire, las empresas también deberán adoptar medidas a partir del 1º de abril. La autoridad deberá fiscalizar el cumplimiento de los Planes de Ajuste Operacional que cada empresa comprometió para disminuir sus emisiones.

Además del aporte de las empresas en reducir las emisiones y las medidas dirigidas a la ciudadanía, focalizadas en recambio de calefactores y aislación térmica de viviendas, también serán necesarios otros ajustes, como el recambio de centenares de buses, la incorporación de filtros de partículas en la flota, la creación de más ciclovías y el cuidado de los árboles, que tienen la capacidad para mejorar la calidad del aire.

Hace más de una década que diez comunas del Gran Concepción fueron declaradas como zona de latencia por concentración de material particulado respirable y después zona saturada. Es necesario un cambio de conciencia respecto a la contaminación y ello incluye el aporte concreto en domicilios, industria y transporte.