Fiscalizaciones en cuarentena

16 de Marzo 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las altas cifras llevaron a las autoridades a tomar medidas más estrictas, y que permitan reducir la movilidad de la ciudadanía en una fase crítica de la pandemia.

Por quinto día consecutivo, la Región superó los 700 contagios diarios de Covid-19, con 785. Además, por primera vez desde el inicio de la pandemia los casos activos superaron los cinco a nivel local, con 5.022. Cifras que reflejan el preocupante sanitario que se vive en gran parte de Biobío hace semanas, y por el cual desde ayer se establecieron nuevos puntos de control en varias partes con el fin de realizar un mejor trabajo de fiscalización durante la cuarentena.

Más allá de algunas señales equivocadas de parte las autoridades, sin dudas que este complejo panorama tiene su principal origen en el propio autocuidado de la ciudadanía. Que quienes puedan se queden en sus hogares, saliendo sólo a lo más esencial, es una premisa que al parecer ya fue olvidada por buena parte de la población. E independiente de la vacuna, para quienes ya recibieron ambas dosis y pasaron el periodo para ser considerados inmunes, la pandemia sigue, no se ha terminado.

Estos controles y fiscalizaciones pueden traer como consecuencias atochamientos en varios puntos, como ocurrió ayer, por ejemplo, en el camino desde San Pedro de la Paz a Concepción. Pero es necesario tomar medidas así en este momento, cuando las cifras son altísimas y no hay perspectivas que bajen de manera importante a corto plazo.

Es de esperar que estos controles ayuden a quienes salen de su casa sin tener la necesidad de hacerlo los concienticen de la importancia de quedarse en el hogar. La mejor manera para prevenir el contagio sigue siendo la prevención, la conciencia y la responsabilidad individual. El cuidarse uno mismo para así proteger a su familia y a su entorno es fundamental, independiente que el proceso de vacunación avance de forma exitosa.

Y para quienes durante todo este tiempo han cumplido con responsabilidad las normativas recomendadas, el llamado es a tener un poco más de paciencia y mantener las medidas de prevención. Se está, a no dudarlo, en la etapa más crítica de la Región desde el inicio de la pandemia, y poder cambiar este panorama es tarea de todos. Controles más estrictos y fiscalizaciones en cuarentena aparecen como una decisión necesaria, considerando que la sensación de relajo se ha dejado sentir en buena parte de la ciudadanía.