Editorial

Elecciones en dos días

Dos días para tres procesos eleccionarios: municipales, regionales y constituyentes. Podría incluso haber un tercer día, el 9 de mayo, como segunda vuelta para los comicios regionales.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Marzo 2021
Fotografía: Archivo

Es oficial: las elecciones de abril se realizarán en dos días, el sábado 10 y el domingo 11. Dos días para tres procesos eleccionarios: municipales (alcaldes, alcaldesas y representantes del consejo municipal), regionales (para elegir al primer gobernador o gobernadora regional) y constituyentes, pues se definirán a integrantes de la Convención Constitucional. Podría incluso haber un tercer día, el 9 de mayo, como segunda vuelta para los comicios regionales.

Desde el inicio del debate legislativo sobre esa iniciativa, la reducción de las aglomeraciones fue el argumento principal para realizar las elecciones en dos días. El objetivo de la nueva ley es facilitar que la ciudadanía pueda concurrir con tranquilidad a las urnas, evitando amontonamiento de personas en los locales de votación, lo que de hecho aumentaría los riesgos de contagios. Esa es una preocupación vital en estos días, en que las cifras de casos de Covid-19 se incrementaron peligrosamente. En la última semana, Biobío registró sobre los 800 nuevos casos diarios de manera consecutiva.

Con la promulgación de la ley que establece la votación en dos días, el Servicio Electoral podrá dictar normas e instrucciones para realizar el proceso. UN gran trabajo de organización y logística debe ser realizado en un par de semanas. Ello incluye la constitución de las mesas receptoras de sufragios, la determinación de horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas y el procedimiento de cierre de jornada. También se requerirá implementar las normas precisas sobre cómo se realizará el sellado de urnas el día 10 de abril y cómo será la reapertura de la votación el día 11 de abril de 2021.

Todos estos detalles hacen del proceso de abril una votación histórica. Pero hay mucho más, dado que por primera vez se elegirá al gobernador o gobernadora por voto popular, además de representantes de todo el país que escribirán la Constitución. Otro punto a destacar es la gran cantidad de candidatas y candidatos que, según datos entregados por el Presidente Piñera, “postulan 15.400 candidatos”, consolidando el proceso de abril como la elección con más candidatos en la historia de Chile. Todo ese panorama ofrece una oportunidad única, con distintas alternativas y propuestas, y para que la ciudadanía sea el actor protagonista.

Etiquetas