La inflación de candidaturas

13 de Marzo 2021 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Es probable que a la ciudadanía le tome más tiempo para elegir sus candidatos y candidatas en el proceso eleccionario de abril. Será un acontecimiento inédito, por la cantidad de postulantes y número de cargos públicos en disputa.

El gran número de candidatas y candidatos para las elecciones programadas para el 11 de abril deja muchas interrogantes. Es muy positivo que nuevas fuerzas políticas salgan a la luz pública, con nuevas ideas y programas para perfeccionar las leyes y administrar el país. Aunque en ciertas situaciones, sin embargo, se instala la sensación que algunos postulantes no buscan más que inflar sus curriculum vitae. En todo el país, entre candidatos a constituyentes, a las municipalidades, a las gobernaciones y consejos municipales, suman cerca de tres mil postulantes.

Gran parte del “boom” de nombres que estarán en la papeleta del 11 de abril se debe al interés en participar de la Convención Constitucional, que será paritario entre hombres y mujeres, y tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas, la mayor cantidad que haya tenido un proceso para redacción de la Carta Magna en Chile.

En el ámbito regional, el escenario no es distinto en lo que se podría calificar como inflación de candidaturas. Hay comunas en que figuran hasta 10 candidatos al sillón municipal, como ocurre en Hualpén. En Tomé, ocho postulantes aspiran al principal cargo de la Municipalidad. En el caso de los concejales, en Chiguayante se inscribieron 58 postulantes.

Los especialistas entregan varias explicaciones para el fenómeno de las elecciones de 2021. Un renovado interés por la gobernanza local, la revalorización de la democracia desde el territorio y el ejercicio del poder local son algunas de las explicaciones.

El contexto posestallido social reforzó la percepción de que se requiere nuevas caras en la política y también más voces ciudadanas, impulsando así a nuevas candidaturas. Tampoco se puede eludir el hecho de que han perdido fuerza las jerarquías políticas, desprestigiadas por escándalos que afectaron a tradicionales nombres del panorama político nacional.

Es probable que a la ciudadanía le tome más tiempo para elegir sus candidatos y candidatas en el proceso eleccionario de abril. Será un acontecimiento inédito, por la cantidad de postulantes y número de cargos públicos en disputa. Ahora que el Congreso ha definido las próximas elecciones en dos días, hay mucho por hacer. El calendario avanza y no hay lugar para improvisaciones para las elecciones de abril.