Hay tiempo, pero no mucho

17 de Diciembre 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB

La Región mantiene una tendencia de positividad de 8%, aumentos de los casos activos -es decir, las personas que pueden contagiar- y reducción de las camas críticas.

Investigadores y profesionales de la Salud han reiterado los contundentes llamados sobre el aumento en los contagios por coronavirus en la Región del Biobío. Las proyecciones indican un peak muy alto que “podría hacer incontrolable la situación pandémica al duplicar el número de casos activos simultáneamente”, señalaron en nota periodística publicada por este medio en la edición de ayer.

Concretamente, el equipo de investigación UdeC liderado por Guillermo Cabrera ha entregado precisas proyecciones semanales sobre la evolución de la pandemia en Biobío. Tanto estos investigadores como dirigentes del sector Salud manifiestan preocupación por el escenario de los próximos meses. Se requiere una estrategia que contempla responsabilidades personales y colectivas para reducir una tasa de contagio que amenaza con salir del control.

Entre las responsabilidades personales, se hace énfasis en el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado permanente de manos y evitar tocarse la cara. Como vivimos en sociedad, es necesario también la adopción de comportamientos más estrictos: limitar al máximo el tiempo de permanencia en lugares con multitudes, realizar examen inmediatamente aparecidos los primeros síntomas, e informar lo más pronto posible a las autoridades la posibilidad de contagio.

Como responsabilidades colectivas, es decisivo que entre todas y todos nos comprometamos a realizar exámenes a todos los contactos directos de las personas contagiadas, a mantener el aislamiento de las personas contagiadas, a respetar las restricciones de desplazamiento en cuarentenas, entre otras medidas.

Hay coincidencias entre todos los actores que ninguna intervención por si sola impedirá el incremento de contagios. La Región mantiene una tendencia de positividad de 8%, aumentos de los casos activos -es decir, las personas que pueden contagiar- y reducción de las camas críticas. El Toque de Queda adelantado tampoco ha cumplido con el objetivo de disminuir la tasa de contagios, y muchos opinan que esa medida ha facilitado la transmisión del virus, por ejemplo, en sistemas de transporte colectivo abarrotados al final del día. Definitivamente, se requiere una estrategia que logre evitar una escalada de pacientes Covid-19. Todavía hay tiempo para evitarlo, pero no mucho.