Cuarentena otra vez

16 de Diciembre 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La posibilidad de una cuarentena total describe con precisión la situación al día de hoy, pero fue anunciada hace exactamente un mes. Dicho de otra manera: Pese a los avisos de especialistas y autoridades sobre la delicada situación de la pandemia en la Región, el panorama no sólo no ha mejorado, sino que hemos ido de mal a peor en los últimos 30 días.

De no bajar la tasa de contagios, no se descarta una nueva cuarentena total para algunas comunas del Gran Concepción. Esa advertencia describe con precisión la situación al día de hoy, pero fue advertida hace exactamente un mes. Dicho de otra manera: Pese a los avisos de especialistas y autoridades sobre la delicada situación de la pandemia en la Región, el panorama no sólo no ha mejorado, sino que hemos ido de mal a peor en los últimos 30 días.

De hecho, desde mediados de noviembre la Región se ha alzado, con cierta regularidad, a un infortunado liderazgo en número de nuevos contagios y casos activos de Covid-19 en todo el país. El 12 de diciembre alcanzó la preocupante cifra de 425 nuevos contagiados, y sólo fue superada por la Metropolitana, con 443. Es decir, el territorio que concentra más de 4 veces la población de Biobío sumó apenas 18 casos más.

Los números revelan una tendencia que se ha mantenido semana tras semana, y nadie guarda la remota esperanza de que la pandemia está bajo control. Se atribuye a la ciudadanía gran parte de la responsabilidad, dado que existe un notorio relajo con las recomendaciones y medidas restrictivas para evitar los contagios. Ello se observa en los centros de consumo y servicios en las zonas céntricas de las comunas. También en los controles de las zonas en confinamiento, cordones sanitarios y toque de queda. En parte de la población se ha instalado la normalización de las estadísticas diarias de contagios, muertes y nuevos enfermos con Covid-19. Para muchos, los riesgos se han vuelto banales. Las fiestas y encuentros familiares, las visitas a Ramuntcho, y las aglomeraciones en Concepción, Talcahuano,San Pedro, Coronel, Los Ángeles y Lota son una realidad incontestable. Hay avances y retrocesos en las etapas del Paso a Paso.

Se ha evitado un nuevo confinamiento general, que trae consigo daños colaterales en diversos ámbitos, y la apuesta se ha centrado en estrategias localizadas de testeo, trazabilidad y aislamiento. Sin embargo, la desescalada de medidas restrictivas se convirtió en rebrotes calificados como “segunda ola” de la pandemia. El descuido de parte de la ciudadanía, el clamor del comercio a final del año y los indicadores objetivos de la evolución del coronavirus han puesto recobrada presión sobre las autoridades de Salud. De no cambiar el panorama, ya advirtió incluso el intendente Patricio Kuhn, nuevas comunas de Biobío podrían ingresar a una etapa de confinamiento total.