El impacto de la vacuna en Chile

11 de Diciembre 2020 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: La Tercera

Se ha advertido que no hay información clara de cómo va a impactar la vacuna en la transmisión del coronavirus. La vacuna de Pfizer reduce el riesgo de enfermar, pero no se sabe si el coronavirus, en una persona vacunada, seguirá transmisible a otras personas.

En los próximos días, un panel de especialistas analizará la solicitud de uso especial en Chile de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Pfizer. Ese procedimiento fue solicitado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y tiene por objetivo revisar todos los antecedentes sobre la materia y posteriormente, de acuerdo a lo que dictamine el ISP, entregar autorización para la distribución en Chile de la vacuna de la farmacéutica estadounidense.

De ser aprobada la vacuna, será el primer acuerdo de Chile que se materializa en la distribución de un fármaco contra el causante de la Covid-19, mientras en distintos países se realizan constantes pruebas científicas para el desarrollo de vacunas. El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó recientemente en un programa de televisión que las vacunas de Pfizer llegarían a Chile en enero. Lo mismo sucedería con la desarrollada por Sinovac.

Fue necesario un largo camino para llegar a la realidad. En julio, la Organización Mundial de la Salud aseguró que existían 23 vacunas en evaluación clínica y 140 en investigación preclínica. Hace cinco meses, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech presentaron resultados preliminares de cuatro vacunas que desarrollaban en conjunto. En India, las autoridades sanitarias anunciaron que una vacuna estaría disponible a más tardar el 15 de agosto de 2020, pero la promesa no se cumplió. Investigadores de Canadá, Inglaterra, China, Estados Unidos, Rusia e Israel también anunciaron avances en un antídoto para la Covid-19, pero no se ha conocido avances concretos ni respecto a una supuesta producción en escala.

Ahora, las garantías son alentadoras, y son el resultado de grandes esfuerzos en menos de 1 año desde la aparición del virus. Ahora, hay mucho por estudiar -y decidir- para la compra y vacunación de la población en Chile. Entre los desafíos, la efectividad de la vacuna, los beneficios que el laboratorio asegura entregar, las cláusulas de precios, factibilidad para realizar ensayos, volumen y capacidad de distribución.

Y lo fundamental fue advertido por Miguel O’Ryan, infectólogo e integrante de Comité Asesor Vacunas del Ministerio de Ciencias: “no hay información clara de cómo va a impactar la vacuna en la transmisión, pero lo más probable es que sí influya en disminuirla”. Es decir, la vacuna de Pfizer reduce el riesgo de enfermar, pero no se sabe si el coronavirus, en una persona vacunada, seguirá transmisible a otras personas.